Al menos cinco personas detenidas, y 17 aserraderos asegurados es el resultado preliminar del operativo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en coordinación con las Secretarías de Obras y Servicios, del Medio Ambiente y Seguridad Pública, pusieron en marcha este miércoles en 12 comunidades de la zona boscosa de la delegación Milpa Alta.
Con un estado de fuerza de 3 mil 500 policías capitalinos, a las siete de la mañana dio inicio el operativo para combatir la tala clandestina en la demarcación, en donde según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, se registró un bloqueo por parte de los pobladores, sin embargo, las autoridades pudieron ingresar y acceder a las comunidades sin que se registraran mayores incidentes.
En las comunidades de San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco y Santa Ana Tlacotenco, se aseguraron 955 metros cúbicos de madera, cuya transportación requirió de 136 carros de volteo. “Ha sido una recuperación exitosa, integral y vamos a continuar proporcionando los datos necesarios”, detalló el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo con el titular del GDF, el operativo lleva un 60% de avance, y anunció su permanencia a fin de prevenir futuras acciones que pudieran dañar al medio ambiente, particularmente por la tala clandestina.
Asimismo se informó sobre el establecimiento de un puesto de vigilancia en la zona en apoyo con los sobrevuelos del agrupamiento Cóndores de la SSP-DF.