Abrir un nuevo canal de televisión público será un error del Estado mexicano, ya que cuando tuvo al Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) no supo administrarlo, advirtió Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas.

“Por ese canal de televisión, que compré hace varios años, pasaron 20 directores que se gastaron dos mil millones de dólares de aquella época. Ahora el gobierno busca competir en contenidos con un canal público que a los mexicanos les costará una fortuna”, advirtió el empresario.

 

Con la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, el gobierno federal contempla licitar tres cadenas de televisión digital, una de carácter social y dos comerciales.

 

Seguramente habrá muchos empleos improductivos para el Estado y es una lástima se repita esa historia con el lanzamiento de un canal público, dijo el empresario durante una conferencia celebrada en la 12 Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham).

 

El también dueño de Elektra y Banco Azteca manifestó que las reformas estructurales son importantes, pero se necesita una revolución cultural que permita impulsar la educación, las empresas, la tecnología.

 

“Más allá de las reformas estructurales, el país definitivamente necesita romper con las ataduras mentales, que son más poderosas que las leyes”, dijo a directivos de varias empresas estadounidenses con operaciones en México.

 

Señaló que la ley mexicana es algo flexible y está diseñada para proteger a los poderosos, lo cual genera que la cultura de la ilegalidad eche raíces y florezca.

 

“Es muy complicado que sin la ley los negocios funcionen y sin ellos la economía se colapsaría”, agregó.