El presidente chino, Xi Jinping anunció que en los próximos cinco años China va a invertir más 500 mil millones de dólares en 2013 en distintos países, parte de ello en México, aunque no precisó el monto.
Durante su mensaje en la sesión solemne con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jinping afirmó que China está dispuesta a incrementar la importación de productos mexicanos.
Aseguró que ambas naciones deben evitar el proteccionismo económico y destacó los importantes acuerdos en materia de relación bilateral a los que llegaron él y el mandario Enrique Peña Nieto.
El presidente de la República Popular de China, señaló también que su visita a México tiene por objetivo ampliar la cooperación y planificar el futuro desarrollo de ambas naciones, que se distinguen por sus fortalezas.
Así mismo, resaltó que el México de hoy no deja de incrementar su poderío internacional y atrae la mirada del mundo entero.
Antes de la sesión solemne Xi Jinping sostuvo una breve reunión en el Salón de la Mesa Directiva del Senado con legisladores, quienes le expresaron sus deseos de que la relación entre ambas países traiga grandes beneficios.
Ahí, Xi Jinping manifestó que el martes, junto al presidente Enrique Peña Nieto, enviaron un mensaje a la comunidad internacional, “China y México van a unirse”.
Más tarde se realizará otra ceremonia en la sede del Senado de la República, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, en donde se montó un operativo de seguridad en el que participan elementos de Resguardo Parlamentario, Protección Civil y del Estado Mayor Presidencial.