El cotejo de las copias de la prueba Enlace que hace varias semanas circulan entre los docentes y los exámenes que a partir del lunes se aplican en las escuelas del país confirman la existencia de corrupción dentro del sistema de evaluación de la SEP.
El cuadernillo de la prueba de tercer grado, a la que 24 Horas tuvo acceso, contiene las mismas preguntas tanto en matemáticas, como en español y formación cívica y ética que las copias presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el domingo pasado, como prueba del fraude en la evaluación.
Al comparar los cuadernos originales de cuarto, quinto y sexto año, las preguntas resultaron idénticas en el orden, su ubicación en las páginas y las opciones de respuesta.
Esto, a pesar de las medidas de resguardo implementadas por la autoridad educativa para el diseño, distribución y aplicación de la prueba en los planteles del territorio nacional.
Los cuadernillos que se distribuyen a cada uno de los alumnos sólo contienen las preguntas, y se identifican con un color distinto para cada uno de los grados; al término del examen, el cuestionario permanece en las escuelas, mientras que las hojas donde los alumnos asientan sus respuestas es recogido y enviado para su revisión a la SEP.
El domingo pasado, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, explicó que profesores del Estado de México les entregaron copias de lo que sería el examen y que circulaban entre los docentes, a quienes se les vendía hasta en dos mil pesos.
El lunes, cuando inició la aplicación de Enlace, representantes de la Coordinadora dijeron haber confirmado que el examen era el mismo.
Escuelas como la Enrique García Gallegos en la delegación Iztapalapa decidieron no continuar con la aplicación del examen después de que al romper los sellos de la caja en la que recibieron los cuadernillos y las hojas de respuesta observaron que las preguntas eran las mismas de las copias que previamente habían circulado en la zona.
“Esta situación ya la habíamos tenido en nuestra escuela el año pasado y como vimos que se estaba dando la cosas otra vez, conjuntamente con los padres se decidió que no era oportuno hacer un examen como este.
“Ellos –los padres- sabían que podía pasar, ya no hubo sorpresa, porque se habían dado cuenta de que en otras escuelas los alumnos ya lo traían”, explicó el director del plantel, Alfredo Yáñez.
El documento contiene 128 reactivos de matemáticas, español y una materia distinta cada año formación cívica y ética, ciencias e historia-, con los que se evalúan los conocimientos que los menores adquirieron a lo largo del ciclo escolar.
El objetivo de Enlace es conocer la situación académica de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para definir las políticas públicas en educación, según los lineamientos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su portal de internet.
Sin embargo, la CNTE apuntó que el hecho de que se vendieran los exámenes a los docentes días antes de su aplicación, es un signo de corrupción dentro de la SEP, ya que la dependencia es la responsable del diseño, la impresión y distribución de los documentos.
Este martes, a pregunta expresa sobre la presunta venta de exámenes, la respuesta del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, fue contundente: “No, yo acabo de leer la respuesta a unas declaraciones mías en la mañana, en donde se me dice que no hay pruebas para quien no quiere verlas, pero el sistema legal mexicano no se maneja así.
“El que tiene pruebas -señaló- va al Ministerio Público, las presenta, hace las denuncias y dice dónde obtuvo y cómo obtuvo las pruebas. Eso es lo que manda la Constitución y eso es lo que manda el sistema legal mexicano. Todo lo demás, pues…”
Entrevistado al término de la Primera Reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el funcionario consideró que la prueba ha sido un éxito: “sí y nos va a servir para sacar conclusiones importantes en función de lo que viene: el Sistema Nacional de Evaluación”.
Por la mañana, después de inaugurar la 12ª Convención Nacional de la American Chamber of Commerce of Mexico, Chuayffet fue cuestionado sobre el mismo tema. En su respuesta, el funcionario dijo que leyó la versión, pero que no había visto ninguna prueba. “Pareciera que es un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas sin comprobar nada al respecto”, acusó.
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