Actualmente, 3 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet. Esta forma de interacción y comunicación social es, por supuesto, un pilar importante en la cultura, convivencia y entretenimiento de los ciudadanos, sin embargo, su alcance indiscriminado y el carácter accesible con el que comulga, tiene como consecuencia la concepción de nuevas modalidades para cometer ilícitos, entre ellos la extorsión.

 

La evolución en el “modus operandi” de los extorsionadores es inevitable y es por eso que debemos estar alerta ante las herramientas nuevas de los delincuentes:

 

Recientemente se ha tenido el conocimiento de una nueva modalidad de extorsión en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que se desarrolla en el transcurso del videojuego en línea, es decir mientras el usuario se encuentra ejecutando un programa de PC o simplemente una aplicación de Facebook con plugins flash en el navegador (complementos que permiten mostrar imágenes en movimiento y videos).

 

Se ha detectado que entre los programas afectados, se encuentran diversas aplicaciones de juegos en facebook como Farmville o Dragoncity y algunos que se ejecutan de manera independiente como Minecraft, en los cuales de manera sorpresiva, la pantalla se torna negra y despliega una leyenda de contenido amenazante. Si bien en los casos que se han presentado, el párrafo no es idéntico, si se manifiestan elementos comunes, como son:

 

  •  Comentar que el usuario ha infringido leyes nacionales
  •  La referencia a que el material usado por el usuario está protegido por las leyes de derechos de autor
  •  En ocasiones la referencia a que se ha usado material pornográfico
  •  El asegurar que por tales conductas ha sido acreedor a una multa por parte de alguna institución gubernamental (Policía Federal o análogos)
  •  Un campo en blanco donde el usuario debe ingresar el código de una tarjeta de prepago, código de Pay-Pal o similares por el monto de la multa
  •  El hecho de que es imposible desbloquear la pantalla, a menos que se ingrese el código en cuestión

 

Estos elementos los incluye el extorsionador, en virtud de que algunos de los juegos previamente mencionados, permiten la creación de contenido personalizado por el usuario, como pueden ser textos, imágenes e incluso recreaciones arquitectónicas; estas referencias, efectivamente pueden estar relacionadas con material protegido por derechos de autor e inclusive pueden ostentar un carácter ofensivo.

 

Por supuesto que el usuario puede generar material que se encuentre restringido y limitado por los programas en cuestión, sin embargo las repercusiones en la gran mayoría de los casos se limitan a eliminación del contenido inapropiado y cancelación o “baneo” de las cuentas de usuario relacionadas con tal actividad. Por lo tanto, por ningún motivo, este tipo de “notificaciones virtuales sobre multas”, están relacionadas con la autoridad competente y carecen de toda validez y legalidad, siendo solamente una elaborada modalidad de extorsión.

 

¿Cómo lo realizan?

 

Los sujetos que practican esta modalidad, tienen conocimientos regulares o avanzados de informática y por medio de programas de intrusión (troyanos o herramientas afines), logran acceder a la computadora del usuario mientras ejecuta una aplicación de juego que se encuentra conectada a internet. Estos programas tienen la capacidad de realizar un bloqueo básico de las funcionalidades de la PC como el uso del teclado y del mouse, inhabilitando el acceso al sistema operativo grafico o administrador de tareas.

 

¿Para qué lo realizan?

 

Como en el resto de las extorsiones, la finalidad del sujeto activo, es obtener un beneficio económico de la víctima, en este caso específico, capitalizado en tarjetas de prepago que pueden servir para obtener valores y contenido extra en los mismos juegos en línea o códigos de servicios de transferencias monetarias en línea como Pay-Pal.

 

Estas tarjetas y códigos, en la mayoría de las ocasiones, son vendidas en mercados electrónicos como Mercadolibre, lo cual se traduce en un ingreso líquido para el extorsionador.

 

En nuestra próxima colaboración les daremos los tips para saber que hacer en este tipo de casos.