La tecnología no sólo nos acompaña en el día a día en casi o todas nuestras actividades, sino que además confiamos en las posibilidades que nos ofrece para encarar un futuro mejor.
Los jóvenes, que se definen por su uso ubicuo de la tecnología, creen que las tecnologías son la esperanza para disfrutar de una mejor calidad de vida en un futuro, según los datos que aporta un estudio recién publicado en Londres, Global Millenium Survey, y elaborado por Teléfonica.
Esa investigación, realizada entre jóvenes de 18 a 30 años de todo el mundo, revela que la gran parte de ellos apuesta por la tecnología y opina que la formación tecnológica es imprescindible para conseguir éxito personal en un futuro.
Estos líderes del milenio han sido identificados a través de esta encuesta como un nuevo e importante subgrupo de la generación del milenio, también llamados milenaristas, generación Einstein, y nativos digitales.
Se definen por su experiencia con la tecnología, y la pasión de participar en la solución de los retos que enfrentan las comunidades y el mundo.
Estos líderes del milenio son el 11% de los milenaristas mundiales que están impulsando el cambio a través de la tecnología, y creen que tienen oportunidades en su país para emprender y crear una startup.
La investigación señala que el 68% de los encuestados a nivel mundial cree que tiene la oportunidad de ser un emprendedor en su país, o bien de desarrollar o incorporar una nueva idea en el mercado.
Los líderes de los milenaristas están preocupados por la salud de la economía, así como por el planeta. Muchos de ellos no creen que sus valores y creencias estén adecuadamente representados por sus gobiernos. Creen firmemente en la protección de las libertades personales y son tolerantes con otras creencias religiosas. Están menos preocupados por las relaciones románticas y el matrimonio, y presentan su profunda preocupación por la situación económica ya que consideran que un trabajo bien pagado es un “privilegio”.
Por áreas geográficas, los milenaristas de América Latina (Perú, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, fueron los países participantes en el estudio) son casi dos veces más optimistas sobre su futuro que sus pares del resto del mundo y están seguros de que la tecnología puede potenciar y producir cambios.
Los de Norteamérica se definen como digitalmente inteligentes, interconectados y optimistas sobre su futuro personal.
Los europeos están muy cómodos, tienen un amplio acceso a la tecnología, acreditándolo por haber tenido una gran influencia en su vida, y un importante campo de estudio para asegurar el éxito futuro personal.
Los milenaristas asiáticos están muy influenciados por la tecnología en gran parte debido a la alta penetración de los smartphones en su región, y afirman que la tecnología ha mejorado la comunicación.
Y por último, los milenaristas en el Oriente Medio y África son en gran parte optimistas sobre el futuro de sus regiones y sus oportunidades personales para el éxito.
A nivel mundial, los milenaristas pasan un promedio de 6 horas conectados cada día. Internet y las redes sociales son el mejor medio para una cobertura creíble de noticias, una noticia en desarrollo, una noticia que revele una crisis y para el entretenimiento.
Sobre las barreras del idioma en la era digital, gran parte de los jóvenes milenaristas señalan que la tecnología hace que las barreras del idioma sean más fáciles de superar (sobre todo lo piensan los latinoamericanos, norteamericanos y europeos).
Sin embargo, la tecnología no es igualitaria ya que también son conscientes de que la tecnología ha ampliado la brecha entre los ricos y los pobres, aunque aquí los latinoamericanos junto los africanos difieren de la media ya que creen que se ha reducido la brecha.