La Procuraduría General de Justicia de Guerrero abrió, en principio, dos líneas de investigación por el caso de los tres líderes sociales secuestrados, torturados y asesinados en la entidad, vinculadas a conflictos sociales en la región y a la presencia del narcotráfico.

 

En un operativo especial, dijeron las fuentes consultadas, inició la búsqueda y localización de Jaime Castrejón, quien fue secuestrado el viernes pasado, el mismo día que sus compañeros asesinados y permanece desaparecido.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, a partir de las necropsias se estableció que los asesinatos ocurrieron en diferentes días, el primero el viernes, el de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Emiliano Zapata; Félix Rafael Bandera Román y Angel Román Ramírez, este último muerto el domingo.

 

En la región norte del estado, explicaron los funcionarios, ha crecido la presencia del crimen organizado a través de los grupos de los Zetas y de los Beltrán Leyva, principalmente.

 

De acuerdo con las fotografías forenses, los cuerpos fueron abandonados con un letrero que decía “Basura” y lo firmaban la Garra de Guerrero y Los Rojos, organizaciones asociadas con los Zetas y Beltrán Leyva, esto se integró al expediente como parte de las pesquisas.

 

La violencia crece

 

Por otra parte, ante la violencia que se ha extendido y crecido en la zona norte de Guerrero, ayer el secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, dijo que se mantienen cerradas una veintena de escuelas en la zona, principalmente en Iguala, ante el temor de más ataques que se han estado registrando por el enfrentamiento en organizaciones rivales del narcotráfico.

 

Por otra parte, la ola de violencia que se ha concentrado en la zona de Tierra Caliente guerrerense desde el pasado 19 de mayo, provocó que los alcaldes de Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Apaxtla de Castrejón, abandonaron sus municipios, y despachan desde la capital del estado. Las oficinas públicas y escuelas se cierran de forma intermitente, además de que los habitantes de esos municipios no salen de noche y sus policías prácticamente han huido tras enfrentar secuestros de organizaciones del crimen organizado, por ejemplo, en Cuetzala el Diario de Iguala reporta que de 10 policías secuestrados dos aparecieron muertos hace unos días y ocho continúan desaparecidos.

 

¿Quiénes eran?

 

Arturo Hernández Cardona

 

Originario de Iguala, Guerrero. Dirigente del Frente de Unidad Popular (FUP). Fundador del PRD en el estado de Guerrero. Ingeniero agrónomo. Destacó como líder de movimientos sociales en Guerrero. Fue dos veces dirigente estatal del PRD y consejero nacional del PRD. Tenía 53 años. Le sobrevive su hija mayor, de su primer matrimonio, y tres menores de edad, uno de ellos un niño de cuatro años. Pertenecía a la ala dura de la izquierda perredista, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y la senadora Dolores Padierna.

 

Ángel Román Ramírez

 

Conocido como “El ingeniero cartulina”. También originario de Iguala, Guerrero, tenía aproximadamente 40 años de edad; militante del PRD sin cargo en el partido, compañero cercano de lucha de Hernández Cardona.

 

Félix Rafael Banderas

 

Originario de Iguala, Guerrero, tenía alrededor de 40 años, era militante de base del PRD, vinculado estrechamente al activismo de Hernández Cardona. No ocupaba ni ocupó cargo relevante en el PRD Guerrero.