El Programa de Desarrollo del Distrito Federal aprobado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, da mayor importancia al desarrollo social de la Ciudad de México, y diferencia al mandatario capitalino de sus predecesores en el cargo, quienes dieron mayor importancia a creación de grandes obras de infraestructura en la capital.
El programa de desarrollo mancerista -cuya copia posee 24 HORAS– entregado el día de ayer a la Asamblea Legislativa por el secretario de gobierno, Héctor Serrano, marca la dirección que seguirá el gobierno del DF durante los próximos años, buscando transformar a la Ciudad de México en una “Capital Social”.
Los 5 ejes que componen el programa son: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; y el eje de Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
Cuatro de los cinco ejes se enfocan en reducir la exclusión y la discriminación, aumentar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, mejorar la seguridad, hacer a a la capital más competitiva conjugando el desarrollo social con la sustentabilidad ambiental, y combatir la corrupción. Además el programa pretende impulsar la reforma política del DF para lograr crear una constitución para el DF.
Solo el cuarto eje remite a la infraestructura de manera directa, y marca como objetivo el desarrollar una ciudad dinámica que contemple una “planeación urbana y un ordenamiento territorial a partir de una visión metropolitana y responsable”.
Más allá de la creación de infraestructura y el impulso de proyectos estratégicos entre la iniciativa pública y privada, el cuarto eje pretende recuperar espacios públicos y áreas verdes de la capital, dar un mayor mantenimiento a las vialidades ya existentes, así como realizar un reordenamiento urbano. Además, se pretende avanzar hacia un sistema integrado de transporte público y darle mayores espacios a ciclistas y peatones.
El Programa de Desarrollo del DF fue creado considerando los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo presentados por el presidente Enrique Peña Nieto, es decir, México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global, esto según la ley de Planeación de Desarrollo del DF, que establece que la capital el país debe desarrollar su programa “tomando en cuenta el Plan Nacional”.