Después de analizar y cotejar la información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el monto de la deuda de estados y municipios es de 376 mil 382 millones y no de 923 mil millones de pesos como lo había dado a conocer la semana pasada el senador Mario Delgado.

 

¿Cuál fue el error de su análisis?

 

“Ninguno, error ninguno, nosotros pedimos el listado de créditos y ellos nos entregan una base de información sin los elementos suficientes para llegar a un saldo. Se revisó la base de datos y con algunas variables que ellos tienen y nosotros no teníamos que da ese resultado”, comentó a 24 HORAS el senador del PRD.

 

Dijo también que la deuda* sigue y seguirá creciendo mientras subsista la opacidad en su contratación, por lo que destacó que “seguiré en búsqueda de las cifras perdidas porque hasta la fecha no sabemos a cuanto ascienda y cuántos son los créditos por cada uno de los estados y sus condiciones de contratación”.

 

De acuerdo con un comunicado conjunto, el legislador aceptó las cifras de la CNBV. En este proceso fueron analizadas las bases de datos que se entregaron a Delgado Carrillo, como ciudadano, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que contienen los registros de los bancos en la operación de créditos a estados y municipios, de 2009 a febrero de 2013, cuando se había solicitado un listado de créditos.

 

El ex secretario de Finanzas del D.F. mencionó que las cifras totales entre CNBV y SHCP no concuerdan porque toman en cuenta distintas operaciones, siendo la deuda total registrada por Hacienda de 436 mil millones de pesos al 31 de marzo.

 

Explicó además que la base de datos recibido de parte de la CNBV contenía la información operativa y no contaba con todas las variables necesarias para llegar a cifras consolidadas.

 

El senador resaltó el compromiso de esta institución para “analizar la posibilidad de elaborar un reporte público organizado de tal forma, que pueda consultarse de manera accesible” y se llegue a un reporte compartido con la secretaría de Hacienda que ofrezca las tasas, plazos, montos, comisiones y garantías de todos y cada uno de los créditos a estados y municipios.

 

* La Secretaría de Hacienda y Crédito Público había dado una cifra inicial de 436 mil 242 millones 300 mil pesos