Las empresas mexicanas no deben ignorar a China, porque en unos años se convertirá en la principal potencia económica y mercado, advirtió Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek.

 

“Son pocas las firmas mexicanas con una presencia en la nación asiática, no se debe ignorar su importancia económica ante el mundo”, manifestó la empresaria a 24 HORAS.

 

La ejecutiva recordó que el mercado chino es muy atractivo, pues en aproximadamente 10 años será la primera economía.

 

“Entonces no puedes cerrar los ojos ante esos factores positivos, cuando eres una compañía global”, dijo al finalizar su participación en la 12 Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham).

 

Blanca Treviño encabeza la principal empresa de tecnología mexicana. Softtek tiene casi nueve mil empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia, así como centros de desarrollo estratégicos en Monterrey, Ensenada, México DF, Aguascalientes; en Sao Paulo, Brasil; en La Coruña, España; Wuxi, China; La Plata, Argentina; St. Louis, en Estados Unidos, y en Bangalore, India.

 

“No ha sido nada fácil la incursión de Softtek al mercado global”, recordó.

 

Sin embargo, Treviño reiteró que se seguirá invirtiendo a través de adquisiciones en varias naciones, para continuar ofreciendo servicios de TI a cualquier empresa o gobierno, de cualquier parte del planeta.

 

“Pronto se tendrán muchas noticias y siempre se está en la búsqueda continua de las mejores oportunidades de negocio”, manifestó la empresaria.

 

Declaró que no se limitan a invertir en una nación en particular, porque desde hace dos años participan en China, así como en México han comprado empresas y se evalúan algunas adquisiciones en Sudamérica, una región donde hay una consolidación de negocio.

 

La regiomontana expresó que la presencia de su empresa en el mercado chino también le permite integrar las capacidades de negocio con otros mercados como Estados Unidos, el principal mercado de consumo en el mundo.

 

Blanca Treviño es parte de los 35 mexicanos que crearon un grupo empresarial para solicitarle cambios a la estructura económica y de negocios a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia por el PRI.

 

“Se convocó a un número de empresarios que representaran a las diferentes industrias y en nuestro caso se está representando a una industria muy solitaria, poco entendida y que por varias administraciones ha sido abandonada”, indicó.

 

“Se tuvo la suerte de que se nos incluyera como representantes de nuestra industria, porque hay una claridad del impacto de las tecnologías de la información en la competitividad de un país como México”, explicó.

 

La participación de los líderes empresariales fue fundamental en la campaña del presidente Peña Nieto, incluso en este momento ha incluido y escuchado a los empresarios, dijo.

 

“El presidente le ha puesto mucha atención a la parte de productividad, a las inversiones que se realizarán en ciencia y tecnología, así como ha entendido que la tecnología es un gran habilitador de la competitividad”.

 

—¿Qué le pidieron a Peña Nieto cuando era candidato?

 

—Se pidió que se entendiera el potencial de nuestra industria y el rol que México puede jugar en la economía del conocimiento. En estos primeros seis meses de esta administración se ha visto esa apertura e impulso en las economías del conocimiento.

 

—¿Cuál es rol de México en la economía del conocimiento?

 

—México ha dado pasos importantes en la mejora de talento, pero aún hay retos de cómo potenciarlo, dar y generar más oportunidades. Se reconoce el talento mexicano, especialmente por la participación de nuestra empresa que está en muchos países. A donde quiera que se va reconocen el talento mexicano. Solo falta posicionar a México en una economía del conocimiento, en el sector manufacturero, aeronáutico, así como explotar los naturales como las playas y reservas petroleras.