Los bancos Inbursa, Monex y Morgan Stanley (France) demandaron, ante tribunales mexicanos, a la desarrolladora de vivienda Urbi y algunas de sus subsidiarias por un monto superior a 27 millones de dólares en conjunto.

 

La empresa de vivienda informó al público inversionista que las sumas que reclaman las instituciones financieras son de alrededor de 200 millones de pesos de parte de Inbursa, 60 millones de Monex y 7.4 millones de dólares de Morgan Stanley, más accesorios legales.

 

En información difundida a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Urbi señaló que ya hizo o está en proceso de hacer valer sus defensas, de tal forma que el impacto en su flujo sea mínimo.

 

“La prioridad de la empresa es mantener el curso normal de sus operaciones, para lo cual ha tomado las previsiones necesarias, en tanto se mantiene en las negociaciones para firmar el acuerdo de standstill, e incorporar a este acuerdo incluso a algunos de los bancos mencionados en este comunicado a la vez que se atienden las demandas de sus acreedores”, indicó.

 

Desde hace unas semanas, la desarrolladora de vivienda está en un “stand still” (acuerdo de espera) con sus principales acreedores, a fin de dar tiempo para concluir su proceso de reestructura financiera, el cual se espera que pueda darse en breve.

 

Urbi enfrenta también una demanda de Deutsche Bank AG, ante tribunales de Estados Unidos, por el pago de más de 61 millones de dólares; así como las interpuestas en abril pasado, por Credit Suisse International y Barclays México, por un total de 22.4 millones de dólares por haber incumplido en obligaciones previstas en contratos de derivados.

 

También en abril pasado, GE Capital presentó, ante tribunales mexicanos, varias demandas en contra de la empresa por una suma aproximada de 99 millones de pesos, y Banco de Bajío se adhirió a los procesos legales para reclamar más 75 millones de pesos.

 

 

Este día, las acciones de Urbi en la BMV terminaron la jornada con una pérdida de 4.40 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 2.17 pesos por acción.