La Comisión Permanente del Congreso exhortó a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado de la República integrar una comisión plural de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones relativas al incendio en la Guardería ABC, ocurrida en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

 

En el marco del cuarto aniversario de la tragedia en la que fallecieron 49 niñas y niños y otros 76 resultaron lesionados, legisladores de diversos Grupos Parlamentarios exigieron justicia para las víctimas y se pronunciaron por impulsar reformas legales y estructurales para asegurar que las guarderías garanticen la seguridad de los menores.

 

Al presentar la propuesta ante el Pleno, el Diputado Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) lamentó la impunidad y negligencia que han prevalecido en las investigaciones del incendio y que el reclamo de justicia de la sociedad siga sin ser atendido.

 

Luis Miguel Barbosa Huerta, líder de la bancada del PRD, consideró que el gobierno federal anterior no tuvo voluntad para realizar una investigación eficaz en el caso de la Guardería ABC y comentó que recientemente se abrió una nueva línea de investigación, en el sentido de que el incendio fue provocado para destruir documentos relacionados con la deuda del estado de Sonora.

 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) señaló que el Estado no solamente debe garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, sino impulsar una legislación adecuada para evitar tragedias como la ocurrida hace cuatro años.

 

El senador Héctor Larios Córdova (PAN) indicó que México cuenta con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual fue elaborada con la participación de los padres de las víctimas de la Guardería ABC y cuyo reglamento ya fue expedido.

 

El Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) lamentó que a cuatro años de la tragedia aún no se hayan imputado sanciones penales o administrativas a los responsables.

 

El legislador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) señaló que el Congreso de la Unión debe presionar a las autoridades correspondientes para que investiguen y se deslinden responsabilidades en los tres niveles de gobierno.

 

Por su parte, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) pidió que no haya más simulación en las investigaciones de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, y pidió que se proteja la vida e integridad de las niñas y niños en las guarderías y centros educativos del país.

 

En su oportunidad, el Diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) comentó que el incendio en la Guardería ABC es una tragedia que lastimó a toda la sociedad y que el acceso a la justicia de las víctimas es un acto de humanidad que se debe garantizar.

 

El Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de los 49 menores que perdieron la vida en la tragedia.