El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), determinó instruir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), abrir los documentos en los que se expliquen los criterios en los que se basó la dependencia que preside Rosario Robles para la elección de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

La comisionada María Elena Pérez-Jaén, encargada de resolver el recurso de revisión contra la Sedesol, dijo que la dependencia proporcionó informaciones inconexas, incompletas y que no dejaron satisfecho al solicitante, quien por ello se inconformó ante el IFAI.

 

“Sólo proporcionaron porcentajes aislados y breves explicaciones carentes de motivación y fundamentación que no permiten conocer de manera cierta y definitiva cómo Sedesol hizo la elección final, incluso, parte de la documentación es ilegible, no se puede advertir nada de ella”, indicó.

 

Tales fueron los motivos que orillaron al IFAI a revocar la respuesta de la Sedesol y la exhortó a que realice una búsqueda exhaustiva en sus diferentes áreas para que entregue los documentos concretos solicitados.

 

Los comisionados Jacqueline Peschard, Ángel Trinidad y Gerardo Laveaga avalaron la propuesta del exhorto, pues consideraron que es importante que la Sedesol aclare los criterios que sirvieron para elegir los 400 municipios de la Cruzada antihambre.