El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México es un acercamiento muy importante, pero que sería prematuro hablar todavía de un Tratado de Libre Comercio con ese país.

 

En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, el funcionario destacó que sin duda, el primer gran reto es demostrar al sector empresarial que hay accesibilidad en el mercado, y que México tiene intereses específicos y capacidades productivas.

 

Para ello, dijo que la Secretaría de Economía abrirá una oficina especializada en China que permita trabajar conjuntamente con el sector, a fin de darle apertura a este mercado.

 

Dijo que esta oficina contará con dos consejeros de economía y uno de agricultura y que por primera vez se establecerá en la embajada de México en China.

 

Subrayó que la idea es acompañar con el proceso institucional el interés privado a fin de mostrar los elementos que permitan ir perfilando con mayor sustancia la ampliación de los diferentes campos para la relación comercial México-China.