BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) concluyó hoy que Letonia está preparada para entrar al euro y convertirse en el décimo octavo miembro de la eurozona en enero de 2014, luego de constatar que cumple con los criterios económicos exigidos y compatibilidad con las normativas que rigen la zona euro.

 

“Estoy muy satisfecho de anunciar que Letonia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero del próximo año, habiendo logrado una alto nivel de convergencia económica con la eurozona”, señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa.

 

La CE propondrá ahora al Consejo y al Parlamento Europeo que den el visto bueno a la incorporación del país a los Diecisiete, para lograr el visto bueno final del Ecofin en julio.

 

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario recalcó que Letonia ha demostrado que un país puede “superar con éxito sus desequilibrios macroeconómicos, aunque sean severos, y salir más fuerte”.

 

Rehn indicó que los esfuerzos hechos por Letonia para superar la “profunda recesión” que vivió en 2008 y 2009 -que le llevó a recurrir a un programa de asistencia financiera de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales- ha permitido reforzar la economía letona.

 

“Esto tiene su recompensa: las previsiones son que Letonia sea la economía de la Unión Europea que crezca a mayor velocidad este año”, recalcó.

 

Para el vicepresidente económico, la incorporación de Letonia al euro es “una señal de la confianza en nuestra moneda común y una evidencia más de que aquellos que predijeron la desintegración de la zona del euro estaban equivocados”.

 

En su informe de convergencia, el Ejecutivo europeo analiza cuatro criterios para comprobar la fortaleza de la economía letona: la inflación, el equilibrio de las finanzas públicas, la estabilidad del tipo de cambio y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo.

 

En el apartado legal, la CE concluyó que la legislación nacional letona respeta las reglas de la zona del euro en materia de independencia del Banco Nacional, prohibición de financiación monetaria y compatibilidad con los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo.

 

La evaluación de la CE se completa con el informe de convergencia presentado también hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

 

El 5 de marzo de este año, Letonia solicitó formalmente a la Comisión que presentase un informe de convergencia extraordinario con el objetivo de adoptar el euro el 1 de enero de 2014, una decisión aprobada por el Parlamento letón pero rechazada por buena parte de la población.

 

La cuestión será tratada por los países del euro en el Eurogrupo, el Parlamento Europeo y los líderes europeos en la cumbre de finales de junio, de manera que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) tomen la decisión final sobre la entrada de Letonia al euro en julio.

 

Tras esto, el Consejo deberá fijar por unanimidad de los países del euro y Letonia el tipo de cambio de lats al euro.