Si producir mariguana fuera legal y legítimo, claro que le entraría a la producción y venta de la hierba, declaró el ex presidente Vicente Fox.
Luego de que la semana pasada auspició a un ex gerente de Microsoft en el lanzamiento de sus dispensarios de mariguana en Seattle, Estados Unidos; el ex mandatario dijo hoy que no descarta convertirse en productor de dicha droga para explotarla.
“Yo soy agricultor, puedo hacerlo (cultivar mariguana) el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria. Productores de todo tipo pueden participar”, fueron las palabras de Fox, en cuyo mandato escapó de la cárcel el ahora narcotraficante más buscado del país: Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En ese sentido dijo que del 19 al 21 de julio próximo celebrará en su rancho en Guanajuato, un simposio sobre la legalización de la mariguana, lo cual reduciría la violencia en el país, señaló.
“Hace 40 años el presidente (de Estados Unidos Richard) Nixon empezó la guerra contra la droga y fue un fracaso total y absoluto; el presidente (Felipe) Calderón lanzó la guerra contra los cárteles, contra la droga y fue un fracaso total y absoluto, y hoy estamos presentando una nueva solución en la que creo y en la que estoy convencido el país saldrá de esta trampa en la que estamos”, mencionó.
Sobre las críticas que recibió por apoyar en Seattle, Estados Unidos, la comercialización de la mariguana, dijo que el tema de la legalización “es muy serio y ni hay que tomarlo a chunga”, pues es “la gran oportunidad de nuestro país para salir de esta trampa pavorosa, fatal en la que estamos de violencia”.
“La marihuana no ex perniciosa, la mariguana con un control adecuado, con una reglamentación adecuada puede perfectamente ser una industria legal, operativa que le quitaría millones, millones y millones de dólares a los criminales”, indicó Fox.
Y remató: “aquí el gran perdedor son los criminales, ese dinero ahora va a ser de empresarios y no de ‘El Chapo’ Guzmán, ese dinero va a pasar en lugar de que lo tenga ‘El Chapo’ Guzmán y los cárteles, lo van a tener empresarios, industriales y lo va a tener el gobierno para invertirlo en prevención, en información y en educación”.