El empresario mexicano Carlos Slim entró en el accionariado de la compañía española Gas Natural Fenosa y podría aumentar su capital en esta empresa, ya que cuenta con el 0,5% y tiene una opción de compra a través de La Caixa, para llegar al 3%.

 

En su edición de este miércoles, el diario español Expansión señala que Slim, aliado de La Caixa en España, entidad financiera que a su vez tiene un 20% de Inbursa, cuenta con un negocio conjunto con Gas Natural en México.

 

Todas estas alianzas están en revisión y han creado tensiones internas en la gasista española, controlada por La Caixa, en un 34% y por Repsol, en un 30%, señala el diario, que además asegura que la continuidad de los acuerdos ha puesto a la defensiva a Antonio Brufau, presidente de Repsol.

 

El diario refiere a que hace un año, tras la expropiación de YPF a Repsol por el gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8%, lo que supuso para Repsol, un balde de agua fría.

 

Ya entonces Slim era aliado de Gas Natural en el mercado mexicano y uno de sus potenciales accionistas relevantes, menciona Expansión.

 

El empresario también era uno de los grandes socios estratégicos de La Caixa, entidad que participa en un 20% en Inbursa y además, el propio Slim, que tiene muy buena relación con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, llegó a tener un 0,2% de Caixabank.

 

Asimismo, sostuvo que la relación del mexicano con Gas Natural se remonta a 2008, cuando la compañía española, presidida por Salvador Gabarró, vendió el 15% de su filial mexicana Gas Natural México a Inbursa por 761 millones de pesos mexicanos (64 millones de dólares).

 

En paralelo, Inbursa entró en el capital de Gas Natural, adquiriendo un número limitado de acciones, sostuvo.

 

El diario español expuso que el problema es que tanto el acuerdo con la filial mexicana como el de la entrada en el capital de Gas Natural tienen nuevos capítulos por desarrollar.

 

El pacto societario en México incluía un compromiso de recompra, por parte de Gas Natural, sobre el 15% de su filial traspasado a Inbursa, pasados cinco años.

 

Por otra parte, la entrada de Slim en el accionariado de Gas Natural contemplaba la opción para alcanzar un 3%, adquiriéndoselo a La Caixa.

 

Apunta el diario que según fuentes energéticas, las fricciones se han producido en las últimas semanas y añadieron que el acuerdo en México se debatió en la última comisión ejecutiva, con distintos planteamientos y objeciones.

 

Aseguró que en tanto, fuentes de Gas Natural declinan hacer comentarios.