CHINICUILA. La mañana de este miércoles se confirmó que fueron tres los ultimados en la localidad de Chinicuila, Michoacán,  la noche de ayer; se trata de personas que presuntamente se dedicaban a actividades ilícitas y no policías comunitarios como había trascendido en un principio.

 

Investigaciones periodísticas revelan que una de las víctimas fue identificada por su hermana como José Antonio Teresa Munguía, de 23 años de edad, originario del estado de Guerrero, mientras que un segundo de los muertos era José Manuel Valencia Reyna, de 30 años, oriundo de El Molino, así como un menor de entre 15 y 16 años que se encuentra sin identificar.

 

Las autoridades se trasladaron el martes, después de las 22:00 horas, al ejido La Higuera Panda, a una distancia aproximada de entre 40 y 50 minutos de Villa Victoria, municipio de Chinicuila en donde se dio fe del levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la morgue de Coalcomán para las autopsias de ley.

 

La situación está crítica: edil

 

En entrevista con Agencia Esquema, el alcalde Justo Humberto Virgen Cerrillos, señaló que es falso que la calma haya retornado a esta localidad “la situación está crítica y no como dice el gobierno del estado, el crimen organizado está escondido en los cerros y las cuevas”.

 

Agregó que “Chinicuila es un municipio de alta marginación y en este momento sus autoridades no puede salir a realizar gestiones y por ello pide mayor atención para que bajen los recursos, toda vez que es la única forma de continuar trabajando para los pobladores de esta zona de Michoacán”.

 

El presidente local indicó que los maestros han cancelado las clausuras en las escuelas que ya estaban preparadas, no sólo en la primaria, sino también en la secundaria y la preparatoria, por lo que hasta el día de hoy no hay clases.

 

Asimismo, reveló que nunca tuvo comunicación con un medio electrónico que afirma que él como presidente municipal desmentía a Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sobre la forma en que fueron desarmados los policías de esta localidad, es decir, que nunca lo haría y que fue el Ejército quien les quitó las armas y no el grupo de guardias comunitarias.

 

Finalmente, sobre el asesinato de los tres presuntos delincuentes, el entrevistado señaló que pertenecían a un grupo delictivo y que precisamente fueron detectados cuando pretendían, armados, despojar a la gente de sus vehículos para ellos salir huyendo de la región ante la presencia de autoridades federales, por lo que agentes de la Policía Federal en operativo conjunto con los guardias comunitarios se desplazaron hasta el ejido La Higuera Panda en donde los localizaron y los mataron.