Inversión Fija Bruta en México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 5.5 por ciento real en marzo pasado respecto a igual mes de 2012, debido al menor número de días laborables por efecto de la Semana Santa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior del indicador, los gastos de maquinaria y equipo total descendieron 5.6 por ciento y los de construcción en 5.4 por ciento anual en el tercer mes del año.
Según datos estadísticos, la disminución a tasa anual de la Inversión Fija Bruta en marzo pasado -luego de dos mes al alza- es la mayor desde febrero de 2010, cuando bajó 4.87 por ciento, y fue ligeramente mayor a la caída de 4.5 por ciento esperada por analistas en dicho mes.
El INEGI explica que el comportamiento de la Inversión Fija Bruta en marzo se vio influido a la baja por el efecto de la frecuencia de los días de la semana y el efecto de la Semana Santa.
Refiere que en 2012 esta celebración religiosa se ubicó en abril, mientras que en este año ocurrió en marzo, teniéndose en el tercer mes de 2013 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.
En tanto, abunda, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta mostró una disminución de 0.53 por ciento durante marzo de este año respecto febrero pasado, luego de dos meses al alza.
Explica que en el primer trimestre de 2013, la Inversión Fija Bruta reportó una disminución de 0.1 por ciento con relación al mismo lapso de 2012.
Por componentes, agrega que los gastos en construcción cayeron 1.5 por ciento, y en maquinaria y equipo total avanzaron 2.0 por ciento (los de origen nacional crecieron 6.5 por ciento, y los importados descendieron (0.1 por ciento) en los primeros tres meses del año.