El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl determinó, por consenso, modificar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo de Fase 3 a Fase 2, que se activó el pasado 12 de mayo.

 

En rueda de prensa, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dijo que La decisión no significa el relajamiento del monitoreo permanente en torno al coloso.

 

Además que la medida se tomó debido a la disminución de los niveles de la actividad general del “Popo”, pero de volver a incrementarse, se informará de manera oportuna a la población.

 

Acompañado de los representantes de Protección Civil de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal, aclaró que al retornar a Fase 2, los mil 500 elementos que participaron en el lugar, entre efectivos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, retornarán a sus actividades normales.

 

A pregunta expresa, el coordinador Nacional de Protección Civil destacó que no se tiene previsto reubicar a la población de las zonas aledañas a “Don Goyo”, porque históricamente los fragmentos arrojados por el coloso no han sobrepasado el rango de seguridad de 12 kilómetros.

 

Puente Espinosa hizo hincapié en que el regreso a la Fase 2, no significa que haya terminado la actividad del coloso, ya que en cualquier momento podría incrementarse, de tal suerte, llamó a la población a estar atenta a las recomendaciones que en su caso, pudieran emitirse.

 

Destacó que bajo los actuales y previstos niveles de actividad no existe peligro inminente para la población fuera del radio de exclusión de 12 kilómetros del cráter.