WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos defendió el jueves que la Agencia de Seguridad Nacional recopile los registros de llamadas telefónicas de ciudadanos estadunidenses, al decir que considera esa información “una herramienta fundamental para proteger la nación de amenazas terroristas”.

 

Aunque defendió esa práctica, un funcionario del gobierno del presidente Barack Obama no confirmó ni negó un artículo periodístico según el cual la agencia de espionaje ASN (NSA por sus siglas en inglés) ha recopilado el historial telefónico de millones de clientes estadounidenses de la telefónica Verizon gracias a un mandamiento judicial secreto.

 

La orden fue concedida el 25 de abril por el Tribunal de Vigilancia para el Espionaje en el Extranjero y tiene vigencia hasta el 19 de julio, dijo el miércoles el diario británico The Guardian.

 

La orden requiere que Verizon, entregue “a diario” a la ASN la información de todas las llamadas telefónicas en sus sistemas, tanto dentro de Estados Unidos como entre Estados Unidos y otros países.

 

El diario dijo que el documento, del que obtuvo una copia, muestra por primera vez que bajo la presidencia de Obama se están recopilando indiscriminadamente y al por mayor los registros de comunicación de millones de ciudadanos estadunidenses, independientemente de si los usuarios son sospechosos de terrorismo o no.

 

El funcionario gubernamental habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar en público de temas secretos.

 

El vocero de Verizon Ed McFadden dijo el miércoles que la empresa no daría declaraciones y la ASN tampoco tuvo opiniones de inmediato.

 

En su reporte de ganancias del primer trimestre emitido en abril, Verizon Communications Inc. declaró 121 millones de clientes: 98,9 millones de clientes de telefonía móvil, 11,7 millones de telefonía residencial y 10 millones de líneas comerciales. La orden judicial no especificó el tipo de registro telefónico que la ASN exige de sus clientes.

 

Bajo los términos de la orden, se entregan a la ASN los números telefónicos de ambas partes de una llamada, así como los datos de ubicación, identificadores únicos, la hora y la duración de todas las llamadas. El contenido de las conversaciones no estaba amparado por la orden, según The Guardian.

 

Según el funcionario de la Casa Blanca, “ante todo, la orden reproducida en el artículo no permite al gobierno la escucha de ninguna llamada telefónica”.

 

La amplitud y naturaleza ilimitada de la información entregada a la ASN es fuera de lo común. En general las órdenes de ese tribunal son referidas a las actividades telefónicas de sospechosos específicos, como agentes de un grupo terrorista o un país extranjero, o listas limitadas de sospechosos.