Chichén Itza, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto vio en Chichen Itzá un gran lugar para sellar el acuerdo de buena amistad con Xi Jinping, mandatario chino, pero la amistad no rindió el fruto que esperaba: un tratado de libre comercio.

 

Sin embargo, el mexicano no dio todo por perdido. “Creo que sería anticipado hablar en este momento de un acuerdo de Libre Comercio. Más bien estamos en la ruta para ir abriendo mercado”.

 

Tras la despedida ofrecida a Jinping y a la Primera Dama oriental, Peng Liyuan, Peña Nieto salvó los acuerdos alcanzados y descartó que en el pasado haya existido una fractura en la relación entre México y China.

 

Lo importante, dijo, es que ahora hay oportunidad de darle un nuevo espacio, “una nueva proyección y que queremos a partir de este acuerdo de buena relación y de buena amistad, buen entendimiento, encontrar beneficios mutuos”.

 

Cuestionado sobre si está preparado el país para atender el mercado inmenso de China, Peña Nieto consideró que es parte del esfuerzo que el gobierno realiza para impulsar políticas y elevar la productividad para ser competitivos ante mercados demandantes y exigentes.

 

No obstante, señaló, es muy pronto anticipar en este momento y hablar de un acuerdo de Libre Comercio con China.

 

Peña Nieto indico que hubo la oportunidad para lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial, en donde se puso especial énfasis.

 

“Es la oportunidad para que de las muchas inversiones que China hace hacia el mundo en distintos proyectos, vea en México una oportunidad para desarrollar inversiones en materia de infraestructura, en nuevas fuentes de energía en lo que ellos están haciendo en materia ecológica”.

 

Por otra parte el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que con los encuentros entre Peña Nieto y Jinping, se fortalecerá la amistad y el entendimiento entre las dos culturas milenarias.

 

El funcionario federal estuvo presente en la despedida al presidente de China en el aeropuerto de Mérida, según una información en la red social Twitter. Indicó que “despedí al Presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, quienes concluyeron visita de Estado”. (Con Información de Notimex)