La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y el Buro Federal de Investigación (FBI), han desarrollado una amplia red de ciberespionaje teniendo acceso directo a los servidores centrales de nueve grandes compañías de internet.
Las empresas que son monitoreadas según ha trasciende de las investigaciones de ambos diarios son Google, Apple, Facebook, Microsoft, Yahoo, PalTalk, AOL, Skype y Youtube.
Según revelaron hoy los diarios The Washigton Post, de EU, y The Guardian, de Inglaterra, las agencias de investigación estadunidenses obtuvieron audios, videos, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión para rastrear cualquier movimiento en la red.
Este masivo plan de ciberespionaje es llamado con el nombre en código de PRISM, y hasta hoy, no había sido revelado, pues los miembros del Congreso estadunidense que sabían de su existencia juraron mantenerlo en secreto.
Ahora se sabe que desde 2007 este programa de ciberespionaje operaba mientras en Estados Unidos se debatían los límites entre vigilancia y privacidad.
Fue un oficial de inteligencia quien entregó al The Washington Post un reporte confidencial sobre el PRISM y en él se establece que éste plan de vigilancia en la red es de suma importancia para la NSA, pues lo emplea para uno de cada siete de sus reportes de inteligencia.
Además se agrega en el reporte que tanto la Agencia de Seguridad Nacional como el FBI no actuaban sin que las compañías lo supieran, sino que éstas cooperaban, a pesar de prácticamente podrían negarse a ello, pero una disputa pública con el FBI o la NSA por la recolección de datos privados no le convendría a ninguna de las partes.
El objetivo no es un grupo o persona en específico, pero el diario The New York Times refirió que está enfocado a los extranjeros.
En la práctica, hay oportunidad para que una compañía se resista. Cuando un programa clandestino de inteligencia se topa con una industria altamente regulada, ninguna de las partes quiere arriesgarse a enfrentar una pelea pública, según explica un abogado.
Los problemas de ingeniería son tan grandes, por tratarse sistemas de alta complejidad y en constante evolución, que el FBI y la Agencia no podrían prescindir de la ayuda de las compañías y operar a espaldas de ésta.
Por su parte The Guardian informó que el reporte, clasificado como secreto, contiene 41 diapositivas elaboradas en PowerPoint, y no tuvo distribución a los aliados extranjeros de Estados Unidos.
A pesar de que el programa menciona la colaboración de las empresas, dice el diario británico, ninguna respondió a una solicitud para decir algo al respecto.
En un comunicado, Google dijo que se “preocupa profundamente por la seguridad de los datos de nuestros usuarios. Revelamos los datos de usuario al gobierno de acuerdo a la ley, y se revisa cuidadosamente todas las solicitudes de vez en cuando”.
Pero acusa que el gobierno estadunidense “creó una ‘puerta trasera’ en nuestros sistemas, pero Google no tiene una ‘puerta trasera’ para que el gobierno acceda a los datos privados de los usuarios. ”
Por su parte un portavoz de Apple dijo que “nunca había oído hablar” de PRISM.
Comments are closed.