MultiRacialHands¿Quiénes realizan hoy hazañas heroicas? Más allá de la imagen mediática, hay que reconocer la riqueza y el valor del altruismo y la solidaridad, que de alguna u otra forma, implican la colaboración para volver el mundo un lugar un poquito menos peor

 

 

 

Si actualmente preguntamos quiénes son los héroes o heroínas entre la sociedad, resulta que nos encontraríamos con personajes de lo más dispares. Habrá quienes pongan entre sus héroes a empresarios que, por su propio esfuerzo, han logrado amasar grandes fortunas; a políticos que han alcanzado el beneficio social de su pueblo (si alguien conoce alguno, por favor, preséntemelo); a deportistas que han batido récords sobrehumanos; a inventores o descubridores de alguna panacea para los males del mundo entero; a artistas que llenan enormes auditorios y que venden música como pan caliente. En fin, la lista de los superhéroes del siglo XXI podría ser de lo más variopinta, pero hay un grupo de personas que raramente estarían ubicadas en este rubro a pesar de que la labor que llevan a cabo beneficia a los más necesitados en distintos aspectos.

UNICEF_POLIO_CHADEfectivamente, los filántropos o grupos altruistas, desafortunadamente son poco reconocidos por nuestra sociedad. Haga rápidamente el ejercicio, trate de recordar 5 nombres de personajes que vivan actualmente, que sean reconocidos por su obra altruista y verá que no es cosa fácil dar con ellos. En algunos casos, esto responde a que su labor es anónima, o bien, a que son reconocidos por otras obras que realizan y la filantropía la dejan como algo secundario. El chiste es que socialmente, esta labor, es poco reconocida. Podría culparse a un asunto generacional en el que se promueve cada día más el individualismo y se deja de lado la búsqueda del bien común.

enfermera

El altruismo, proviene del francés altruisme y, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, designa “la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”. Alcanzar un nivel de altruismo en su máxima expresión es difícil de lograr, pues implica interesarse más por el otro que por uno mismo. Demasiado pedir en estos tiempos.

Lo bueno es que el altruismo es pariente cercano de la solidaridad, algo que últimamente no debemos perder de vista, porque si no, como sociedad, estamos fritos. La idea de tener compasión y empatía con los más necesitados, sin duda, nos vuelve más humanos.

Es ahí donde radica la riqueza y el valor del altruismo y la solidaridad, en que de alguna u otra forma, implican la colaboración en volver el mundo un lugar un poquito menos peor.

patronasNo se trata de utopías, incluso, esto de ayudar a los más necesitados se puede ver desde una perspectiva filosófica conocida como “egoísmo ético” que implica que se hace el bien, no precisamente pensando en el beneficio de los demás, sino en la búsqueda de la propia satisfacción, para llenar ese huequito que tenemos, o bien, para lograr un bien personal (llámense, reconocimiento social por estar en eventos de beneficencia, evasión fiscal, etc.). Lo cierto es que, a final de cuentas, alguien por ahí, con necesidades reales, sale beneficiado y esto ya es un punto a favor.

simulacro-Cruz-RojaQuizá sea difícil dar con la causa adecuada, sobre todo si tomamos en cuenta la cantidad de vividores que se ven en el mundo y la manera en que estas buenas intenciones en algunas ocasiones esconden fraudes o disfrazan de causa noble ciertos actos que rayan en lo ilícito. Sin embargo, si dejamos las excusas de lado y nos enfocamos en buscar una causa con la que personalmente sintamos mayor empatía (niños, animales, ancianos, discapacitados, enfermos, etc.), podremos encontrar un nicho que nos haga sentir plenos, que nos ayude a llenar un vacío espiritual que muchas veces nada puede satisfacer y de pasadita, podemos volvernos, nosotros mismos, el superhéroe de alguien más. Uno nunca sabe los alcances de sus actos.