Jueces federales con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, desecharon los juicios de amparo promovidos por maestros, alumnos y padres de familia para impugnar la reforma educativa, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

 

El juez 6 de Distrito, Carlos Alfredo Soto Morales, indicó que el juicio de amparo indirecto 379/2013 es improcedente por lo que fue sobreseido.

 

Recordó que el 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a los artículos tres y 73 de la Constitución federal, lo que se conoció como reforma educativa.

 

Luego de dicha reforma, en marzo y abril maestros que estimaron afectados sus derechos laborales promovieron cientos de juicios de amparos que radicaron en los juzgados tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.

 

A fines de mayo y principios de junio de 2013 se celebraron las audiencias constitucionales correspondientes, es decir, los expedientes se encuentran listos para dictar sentencia.

 

En ese sentido, se estableció que los maestros no verán afectados sus derechos laborales hasta en tanto no participen en algún concurso de oposición o en su defecto sean evaluados de manera obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el citado servicio profesional.

 

La sentencia dictada por dicho juzgado federal puede ser impugnada por los maestros quejosos y el recurso de revisión podrá ser resuelto por un Tribunal Colegiado de Circuito o por la Suprema Corte de justicia de la Nación.