Los consejeros del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita y Francisco Javier Guerrero confiaron en que la Cámara de Diputados elegirá en breve al sustituto de Sergio García Ramírez, pues de lo contrario, el instituto corre el riesgo de paralizarse.

 

El IFE corre el riesgo de no avanzar en sus trabajos con empates técnicos en temas que son importantes para los mexicanos, y pensar en contar sólo con ocho y no nueve consejeros como la marca la ley “traería como posibilidad empates en votaciones, lo cual sería algo muy negativo”, aseguró a 24 HORAS Guerrero.

 

Destacó la importancia de que el noveno consejero que falta desde febrero pasado, pueda estar antes del 3 de julio, para un tema en específico. “Tenemos que analizar los gastos de campaña para presidente, senadores y diputados, en el 2012, lo cual tiene que estar antes del 3 de julio. El dictamen de la unidad de fiscalizaciones se debe presentar antes del 3 de julio”, urgió el consejero.

 

Asimismo, dijo que espera que la Comisión Permanente convoque la próxima semana a un periodo extraordinario en la cámara de diputados, ya que de esta forma “la Cámara (Baja) tendría tres semanas para poder resolver esto y permitir que el nuevo consejero tenga tiempo de revisar la información de distintos asuntos”.

 

Ayer también, pero en otro sentido, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el Instituto está preparado para seguir trabajando sin uno de sus elementos, pero que confía en que el legislativo sabrá alcanzar los acuerdos que sean necesarios.

 

El Tribunal Electoral ordenó en días pasados que la Cámara de Diputados designe lo antes posible al integrante que falta en el Consejo General del IFE. Los cinco aspirantes seleccionados son: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.

 

“Estoy cierto que los señores diputados, las señoras diputadas tienen la capacidad para lograr el consenso y resolver esta situación para que cualquiera de los candidatos que tenga el voto de dos tercios de los diputados presentes sea el nuevo consejero”, expresó Valdés Zurita.

 

Respecto a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de establecer en una Reforma Política la segunda vuelta, expuso que esa iniciativa está prevista en el Pacto por México, donde participan todas las fuerzas políticas del país.

 

Piden ley para democratizar partidos

 

En México hace falta crear un Instituto Nacional Electoral que se encargue de las elecciones federales y la promulgación de una ley de partidos, opinó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

 

“En México carecemos de un ordenamiento legal que incentive y obligue a los partidos políticos a llevar una vida interna democrática, pero también está contemplado, en el mismo Pacto por México, la promulgación de una ley nacional de elecciones”, indicó.

 

Dicha ley debe hacerse cargo de la heterogeneidad de la vida política, para que efectivamente esa autoridad electoral nacional pueda conducir adecuadamente los procesos electorales, abundó.

 

“Creo que nuestra democracia está madura para dar esos pasos, son tres pasos importantes: nueva ley de partidos, nueva ley electoral nacional y una autoridad electoral nacional, que dé garantía y confianza a los ciudadanos de que los votos se cuentan y se cuentan bien”.

 

Valdés Zurita dijo que también se requiere la transformación del IFE en un Instituto Nacional de Elecciones y la creación de una Ley de Partidos que permitiría abaratar la democracia en México y destinar más recursos económicos a resolver otras necesidades que tiene el país.

 

Entrevistado en el Senado de la República, expuso que la democracia mexicana está madura para sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) por el Nacional de Elecciones, como lo propone el Partido Acción Nacional (PAN), pero el análisis debe partir del reconocimiento a la heterogeneidad del perfil político de la República Mexicana.