Diputados federales aprovechan el actual receso de sesiones en el Pleno del Congreso de la Unión y dejan pendientes sus responsabilidades parlamentarias para desempeñarse como operadores político-electorales, en las campañas que se desarrollan en una de las 14 entidades del país.

 

Tan sólo los siete diputados, que a la vez son líderes de sus respectivas fracciones parlamentarias, recibirán de la Cámara de Diputados más de 415 millones de pesos como ayuda económica para costear sus actividades (subvenciones), entre ellas, las encomiendas de este tipo.

 

Aunado a este “apoyo” económico –que no está sujeto a reglas de operación ni a líneas de administración– los 500 legisladores tienen a su disposición viáticos, gasolina, vehículos, tarjetas de pago en casetas de peaje, boletos de avión, asistentes, teléfonos celulares, oficina, entre otros más, durante los seis meses de receso.

 

Los propios líderes han encomendado a diversos legisladores –en tanto no hay sesiones ordinarias en sus respectivas Cámaras– fungir como delegados en aquellas entidades donde habrá alecciones este próximo 7 de julio.

 

Es el caso de los panistas Maximiliano Cortázar Lara y Beatriz Zavala Peniche, a quienes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su Partido nombró como delegados en Puebla y Quintana Roo respectivamente.

 

Puebla es la segunda entidad con más cargos en juego, en ella se van disputar 258 puestos de elección popular (217 alcaldías y 41 diputaciones locales), mientras que en Quintana Roo se renovarán 25 diputaciones del Congreso local y diez alcaldías.

 

“Estamos trabajando duro en estas elecciones internas, el PAN nos necesita porque el PRI está echando la casa por la ventana en estas elecciones; estamos hablando con la gente y con nuestros candidatos, a esto nos dedicamos, a apoyar al PAN”, dijo en entrevista con 24 HORAS Cortázar Lara.

 

Por su parte, David Pérez Tejada Padilla (PVEM) se trasladó a su entidad, Baja California, para apoyar al candidato de la coalición PRI, PT y el Partido Encuentro Social, Fernando Castro Trenti, quien compite a la gubernatura de aquel estado.

 

Aunado a esto, el propio líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, visitó la entidad –única que elegirá gobernador– para apoyar al candidato Castro Trenti, ya que recientes encuestas ubican una competencia reñida con el panista Francisco “Kiko” Vega Lamadrid.

 

Fernando Castro Trenti (PRI) es diputado federal, sin embargo, solicitó licencia para ausentarse de la Cámara de Diputados a fin de participar en contienda, en la cual también se renuevan cinco alcaldías y 25 diputaciones locales.

 

“No se puede aspirar a hacer el bien y causar el bien con palabras de guerra; no se puede aspirar a generar progreso, generar beneficios a la sociedad lastimando o lesionando”, dijo en aquella ocasión desde la tribuna parlamentaria.

 

Por su parte, el diputado Kamel Athie Flores (PRI) se desplazó a Chihuahua para colaborar con los candidatos de su partido político para apoyar la renovación de 67 presidencias municipales y 33 diputaciones locales.

 

El PAN, además de trasladar a Maximiliano Cortázar Lara y Beatriz Zavala a Puebla, también destinó a los diputados Alfredo Botello en Coahuila, Aurora Aguilar en Oaxaca y Jorge Villalobos a colaborar la contienda en Sinaloa.

 

El PRI encomendó como delegados al sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez a Mexicali y al yucateco Mauricio Sahuí Rivero a Querétaro; mientras que los poblanos Javier López Zavala, Jesús Morales, José Luis Márquez, Carlos Sánchez, Isabel Allende Cano, Guadalupe Vargas Vargas y Rocío García Olmedo a su respectiva entidad.

 

Movimiento Ciudadano también le pidió al presidente de la Comisión de Marina de San Lázaro, José Soto Martínez, que apoye a los candidatos de su partido político en Oaxaca.

 

La entidad de origen de Soto Martínez se ubica como la tercera con mayor número de puestos a renovar: 194; ya que de los 570 municipios, sólo 152 se eligen por el sistema de partidos, mientras que 418 por sistemas de usos y costumbres.

 

Ante este panorama, el trabajo en comisiones se ve afectado de manera directa ya que, en esta semana, tanto la Comisión de Análisis de la Agroindustria Azucarera y la de Radio y Televisión no sesionaron por falta de quórum.

 

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que “subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios“.

 

Portal Martínez se refirió a que entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, los siete Partidos políticos en la Cámara de Diputados recibieron un poco más de 660 millones de pesos.

 

El 70 por ciento de este dinero se ejerce en la opacidad, pues apenas deben comprobar 30 por ciento; además, pueden decidir de forma discrecional si entregan el dinero a sus legisladores, como está etiquetado en los manuales de San Lázaro, o si lo administran bajo sus propios criterios.

 

El dinero en manos de los coordinadores les hace tener el control en sus respectivas fracciones.

 

—–o0o—–

 

Datos:

 

500 Diputados

7 partidos políticos representados en Cámara de Diputados

6 mil 529 millones de pesos de presupuesto para la Cámara de Diputados

830 millones 388 mil pesos “extra” para subvenciones (ayuda económica para costear sus actividades)

32 millones de pesos de presupuesto para viajes (boletos internacionales y nacionales)

12 millones para viáticos

14 millones para pago de peaje de casetas

526 millones de pesos para las 19 Comisiones