La Secretaría de Medio Ambiente publicó un decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, así como reformas, adiciones y derogaciones a diversas legislaciones en materia de equilibrio ecológico, desarrollo forestal y vida silvestre, entre otras.
Dicha legislación establece que toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al entorno natural, estará obligada a la reparación de los daños o a la compensación ambiental, y a realizar las acciones necesarias para evitar el incremento de los efectos.
El decreto establece diversas disposiciones a los artículos 168, 169 y 176 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sobre las sanciones para el responsable de los daños y las medidas a realizar para corregir las violaciones e irregularidades observadas, así como los plazos para su cumplimiento.
De la Ley General de Vida Silvestre, el documento indica que se reforma el párrafo primero del artículo 106 y el primero del 107, además, se deroga el último párrafo del 107, los artículos 108 y 109.
Asimismo, se dictan diversas disposiciones a los artículos 17, 77 y 68 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; del Desarrollo Forestal Sustentable, se reforma el párrafo tercero y se deroga el cuarto del artículo 136.
En tanto, de la legislación de Aguas Nacionales, se reforman la fracción III y IV del 14 Bis 4, el 96 Bis y el 96 Bis1; de Navegación y Comercio Marítimos, se adiciona el artículo 77 Bis; y de la General de Bienes Nacionales, se adiciona el artículo 153.
El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a los 30 días siguientes de su publicación.