El ex gobernador michoacano Leonel Godoy decidió enfrentar acusaciones de enriquecimiento y se puso a disposición la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda sus ingresos de 32 años de servicio público, de 1980 a la fecha.
“No tengo empresas, ranchos u otros negocios. Vivo de mi trabajo” y “no hay ninguna posibilidad de que mis ingresos y movimientos de bienes no hayan sido del conocimiento de la sociedad, por haber sido siempre servidor público”, afirma.
Godoy envió una carta al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz Sacal, a partir de varios comentarios publicados en distintos medios de comunicación “a fin de atajar este tipo de comentarios infamantes”.
Luego pide:
“Solicito me informe si existe o no algún reporte, investigación o acusación sobre operaciones relevantes, inusuales o preocupantes en mi contra, para así poderme presentar y defender mis derechos humanos, y evitar se siga especulando con este tipo de información o comentarios que dañan mi reputación y buen nombre”.
Godoy trabajó durante 32 años y, entre otros cargos, fue gobernador de Michoacán, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), secretario general de Gobierno en la capital, senador y dos veces diputado federal.
“Nunca he tenido un escándalo, acusación o investigación, menos alguna sanción. En todos esos años presenté mi declaración patrimonial de inicio y conclusión del cargo”, explica en la misiva, de la cual remitió una copia a 24 HORAS.
Para el cotejo presenta a Hacienda copia certificada de sus declaraciones patrimoniales y tributarias y de cuentas bancarias.
En Michoacán donde antecedió al priista Fausto Vallejo, actualmente sustituido por Jesús Reyna, Godoy fue acusado de endeudar al estado con 32 mil millones de pesos durante su mandato.
De esa suma, 16 mil millones están clasificados como deuda, pero a ellos se suman “algo que no está acreditado como deuda pero representa pago a proveedores, constructores, convenios con empresas”, declaró Figueroa en febrero.
Ya hay denuncias contra los “32 mil millones de pesos más el déficit presupuestal que nos dejaron”, abundó, pero en ningún momento ha acusado a Leonel Godoy de enriquecimiento. Por ello las denuncias son en contra de quien resulte responsable.