Ahora que empiezan las finales del baloncesto en Estados Unidos, nos enteramos que Televisión Azteca y la NBA México están en platicas para devolver a la televisión abierta las transmisiones del llamado deporte ráfaga. Raúl Zárraga director de NBA México en entrevista al diario El economista confirmó que las negociaciones van por buen camino y contemplan dos factores estratégicos, las audiencias y los anunciantes. A pesar de la buena difusión que por televisión restringida han logrado mantener a través de señales como la de ESPN, Zárraga ratificó que nada se compara, todavía, al impacto que generan las frecuencias abiertas como la de Azteca.
El dato es importante ahora que se debate el valor a futuro de los canales abiertos frente a la presente y futura oferta de canales alternos y virtuales. Las asociaciones de un emporio como la NBA con marcas globales y la mercadotecnia que a su alrededor gira, siguen encontrando en la distribución masiva y centralizada, su mejor campo de juego.
Del apagón a la promulgación
Tras el fallido apagón analógico en Tijuana y la decisión de la Cofetel de postergar éste hasta después de las elecciones del 7 de julio, insisto, como si los comicios fueran algo inesperado, viene una noticia en el sector que por fin marcará la hora de inicio para la construcción de leyes secundarias, normas y órganos reguladores renovados en el sector telecomunicaciones. El secretario Gerardo Ruíz Esparza estima que la semana entrante se promulgará la reforma constitucional en la materia por parte del presidente y con ello, comenzaran a correr los tiempos que ella misma establece.
A partir de su publicación en el Diario Oficial, 6 meses para licitar 2 cadenas de televisión privada de cobertura nacional. También 6 meses para crear el Ifetel y (comienzan las quinielas para saber quienes serán sus integrantes, cuotas y cuates), otros 6 meses para que este regulador imponga las medidas y sanciones necesarias tendientes a desincorporar a los agentes económicos (Televisa, Telmex…) dominantes que permitan eliminar las concentraciones en los mercados del sector.
“Nación TV: la novela de Televisa”
Un nuevo libro sobre Televisa y sus intrigas palaciegas, moderna Sodoma y Gomorra, socia mediática del poder en turno y más. Ahora se trata del trabajo de Fabrizio Mejía editado por Grijalbo que acaba de salir a la venta. Pasajes centrados en muchos de los íconos de la televisora en los años 60, 70 y 80 y de los intríngulis de los procesos sucesorios entre la dinastía Azcárraga. Aplica la frase mercadológica del campeón del fútbol nacional, ódienlos más.
Televisa y la nota a lo chino
Con todo y su colección de libros y panfletos contra Televisa, la empresa se llevo, “a lo chino” la nota con la visita de la señora Peng Liyuan guiada por Angélica Rivero por los foros de San Angel. La visitante se dio el gusto de estar donde se graban las novelas mexicanas que tanto le gustan y sigue.
@CarlosUrdiales