El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Graza, dio a conocer este viernes una grabación en la que aparecen al menos 17 personas quienes presuntamente se habrían llevado a 8 de los 12 desparecidos del bar Heaven en aproximadamente ocho vehículos, y que las víctimas habrían sido sustraídas del lugar una por una.
En el video se aprecia cómo las personas, a quien el procurador se refirió como una “pandilla”, están afuera del lugar, sobre la calle Lancaster, y realizan diversas actividades mientras esperan indicaciones para llevarse a las víctimas, incluso pasa una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que se sigue de largo mientras los presuntos responsables disimulan para no llamar la atención.
Posteriormente se aprecia que dos sujetos corren hacia el coche e introducen a una de las víctimas a la unidad, para luego huir. Sobre los otros cuatro dijo que hay denuncias por su desaparición pero no se ha acreditado que estuvieran en el bar Heaven.
Con esta grabación se descarta la hipótesis de que un comando fuertemente armado habría llegado al lugar para cometer el plagio de los hasta ahora desaparecidos. “No hay camionetas, no hay comando armado, no hay elementos con uniformes tácticos”, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal.
En conferencia de prensa luego de la tercera reunión oficial con los familiares de los desaparecidos, Ríos Garza señaló además que los jóvenes, en su mayoría originarios de Tepito, llegaron al after Heaven cerca de las 8:45 horas del domingo 26 de mayo en dos vehículos, un Peugeot rojo y un taxi, con lo cual confirmó que las víctimas sí acudieron al bar, y de ahí fueron sacados, sin que hasta ahora, a casi dos semanas del caso, se tenga indicios del paradero de los desaparecidos.
El procurador capitalino reveló que hasta hoy la disputa entre pandillas del narcomenudeo es la principal línea de investigación en el caso Heaven.
Precisó que de acuerdo con la declaración de uno de los testigos la desaparición de los jóvenes de debió a una pugna entre las pandillas denominadas La Unión y Los Tepis, quienes se disputan el control para realizar actividades ilícitas en el barrio de Tepito.
Aseveró que Rodríguez Ledesma ha aportado datos importantes en la investigación, mientras que el jefe de seguridad apodado “el Diablo” se reservó su derecho a declarar.
Ríos Garza afirmó que la “PGJDF va a resolver este caso con una investigación seria y profesional y dará cuenta de los avances a la ciudadanía, con lo que se busca evitar que haya impunidad”.
Asimismo Rodolfo Ríos Garza dio detalles sobre lo que consta en la investigación, y en ese sentido puntualizó que cuentan con 22 testigos, tres de ellos presenciales, así como cuatro detenciones y arraigos.
Además que se han realizado cinco cateos, uno en el bar Cristal, otro en el Heaven y el resto en departamentos de las personas detenidas. En tanto se han practicado dos inspecciones oculares en el lugar del plagio y reiteró que se mantienen comunicación tanto con los familiares como con la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías estatales.
También la PGJDF cuenta con cuatro retratos hablados y con cinco vehículos relacionados con los hechos que han sido asegurados.
“El fenómeno delictivo en el Distrito Federal está controlado; los incidentes son hechos aislados, no habrá impunidad”, prometió Ríso Garza.
Alista nueva reunión
Ricardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de las víctimas, luego de una reunión que sostuvieron esta noche con autoridades de la PGJDF, dijo que “en este nuevo video se ve que los sacan (a los jóvenes) y los suben a unos vehículos, de ahí se los llevan”.
“Sabemos que al menos hubo violencia moral y amenazas. Ya leí el expediente pero no puedo comentar más detalles para no entorpecer las indagatorias”, agregó el litigante.
Reiteró que los familiares no se encuentran satisfechos ni lo estarán hasta que aparezcan sus hijos, pero reiteró que hay confianza en el trabajo que están realizando las autoridades capitalinas.
Finalmente señaló que el próximo miércoles habrá una nueva reunión con el Procurador del DF para que se les den a conocer nuevos avances del caso.