PARIS. Una venta privada en Paris de la conocida marca de ropa Fred Perry, gustada del gusto de jóvenes activistas tanto de izquierda como de extrema derecha y muy vinculada a la cultura juvenil británica de mods, skinheads y rude boys, fue escenario de una tragedia.
A las 6 de la tarde del miércoles 5 de junio se dieron cita en el recinto donde se ubicaba la venta de ropa, el joven estudiante de ciencias políticas Clementine Meric, miembro de un grupo antifascista junto con tres amigos coincidiendo con la llegada de cuatro neonazis con tatuajes de esvásticas que tras intercambiar algunos insultos estalló un altercado.
El joven Meric, fue golpeado hasta la muerte a raíz de una disputa entre los izquierdistas y los skin heads. El golpe mortal fue dado por un joven neonazi con una manopla de metal (knuckle-duster ) a Meric quien inmediatamente se golpeó la cabeza contra el pavimento.
Tras ser trasladado al hospital Pitié-Salpêtrière, se declaró el jueves por al mañana que Meric tenía con muerte cerebral por los médicos
Inmediatamente se dio seguimiento al caso y cuatro personas han sido detenidas tres hombres y una mujer – tienen entre 21 y 37y se les vincula con un presunto ataque con motivaciones políticas, y han sido identificados gracias a las fotografías y testimonios testigos oculares, según fuentes policiales .
Los arrestados han sido vinculados con movimientos de extrema derecha, como el de Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR). Sin embargo el líder de la JNR Serge Ayoub, alias “Batskin” había negado cualquier implicación de su grupo. Las JNR fueron fundadas en 1987 por Ayoub y sus miembros son conocidos por llevar la cabeza rapada, por usar distintivos nazis y por su extrema violencia.
Desde Japón, donde se encuentra de visita oficial el presidente Francois Hollande condenó enérgicamente el ataque y prometió medidas rápidas contra los grupos de extrema derecha si se confirma el vínculo entre los atacantes y el movimiento político organizado.
“Durante mucho tiempo estos grupos han creado el desorden y tienen que ser reprimidos”, dijo Hollande.
Cientos de estudiantes se reunieron frente al Instituto de Estudios Políticos de París para rendir homenaje a Meric.En la puerta de Sciences Po se vivía un ambiente de consternación, rabia y miedo. Los alumnos cantaron la Internacional y viejas canciones de los partisanos antifascistas.