Petróleos Mexicanos (Pemex) debe buscar y dar a conocer la relación de los archivos y documentos perdidos por la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en el edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal en la Ciudad de México.
Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en respuesta a un particular que solicitó dicha información.
Pemex declaró la inexistencia de una relación sobre los archivos perdidos por el estallido, bajo el argumento de que el acceso a los edificios B1 y B2 de su complejo en Marina Nacional estaba restringido y por ello no era posible identificar los documentos ahí resguardados.
Inconforme con la respuesta de la petrolera, que se negó a brindar la información, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI y el caso fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.
Tras la revisión, el comisionado Laveaga señaló que Pemex cuenta la Dirección Corporativa de Administración; unidad administrativa a la que le compete tener conocimiento de la información solicitada, pero a la cual no fue turnada la petición de información.
Por lo anterior, el comisionado Laveaga concluyó que Pemex no siguió el protocolo de búsqueda con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que propuso revocar la respuesta de Pemex e instruirle una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.