La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que hasta el momento, solo hay certeza de que fueron sacados de bar “Heaven” 8 de los 12 jóvenes reportados como desaparecidos desde el pasado 26 de mayo, en lo que se presume fue un acto “circunstancial” y no planificado, por una disputa de narcomenudeo.

 

En conferencia de prensa el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, reveló un video en el que se aprecia que varios de los jóvenes que habían asistido al bar, fueron introducidos a vehículos particulares, aunque en ningún momento se aprecia el uso de la fuerza o de armas de fuego.

 

Explicó que de las imágenes y los testimonios, se tiene certeza únicamente que 8 de los 12 reportados como ausentes por sus familiares, realmente fueron sacados del bar en los autos. Del resto au no hay certeza de si estuvieron en el local, o si se retiraron voluntariamente antes o después del hecho principal.

 

Además, reveló que ni Jerzy Ortiz, hijo del narcomenudista Jorge Ortiz alias “El Tanque”, ni Said Sánchez, pariente de otro delincuente sentenciado, se encuentran en el grupo de los ocho que si fueron sacados del local ubicado en la Zona Rosa y subidos a los autos.

 

“Hemos enterado a los familiares que con base en el estudio y análisis de la evidencia recabada hasta el momento en la indagatoria, se ha descartado la participación de algún grupo o comando armado involucrado en la desaparición de los jóvenes”, subrayó.

 

Ríos Garza señaló que de acuerdo con las imágenes analizadas, se calcula que en la operación para llevarse a los jóvenes, habrían participado al menos 17 personas en ocho vehículos particulares. Ninguno de los sospechosos se aprecia armado en la videograbación.

 

El video revela que los autos involucrados, de los que ya se aseguraron cinco, llegaron al sitio de forma paulatina, e incluso algunos estaban estacionados. No se observa que se retiraran en un convoy.

 

El titular de la PGJDF explicó que la mecánica de los hechos analizada por peritos y Policía de Investigación, pone en evidencia que se trató de una operación “circunstancial”, es decir, organizada en el momento, y no planificada con antelación.

 

El motivo, añadió el funcionario, pudo derivar de la detección de personas relacionadas con una pandilla rival dedicada a la distribución de drogas en el local.

 

Ríos Garza, reiteró que el caso tendría conexión con el homicidio de otro narcomenudista en el bar “Black” ubicado en la colonia Condesa, y dijo que hay un testigo que hace referencia en que los grupos involucrados son “La Unión” y “Los Tepis”. Insistió en que se trata de un tema de “pandillas” y no de cárteles de la droga.

 

Por otro lado, el Procurador aclaró que el detenido y arraigado identificado como Gabriel Carrasco “El Diablo” no ha emitido declaración alguna ante el Ministerio Público, y sostuvo que los señalamientos que se le atribuyen de que el incidente fue planeado para secuestrar al hijo de “El Tanque”, fueron una versión “de un periódico” que no está en el expediente.

 

Al igual que lo hizo el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en la mañana, el procurador descartó que el homicidio ocurrido la tarde de ayer en un gimnasio de la colonia Morelos, tenga relación con las desapariciones del “Heaven”.

 

“En el Distrito Federal el fenómeno delictivo está controlado y los hechos que se han presentado en los últimos días, constituyen eventos aislados, que se están atendiendo de manera puntual”, dijo Ríos Garza.

 

Sigue búsqueda de socios

 

El procurador sostuvo que e continua con la búsqueda de dos ocios mas del bar Heaven, y que podrían estar vinculados con las desapariciones. Se trata de y Dartx Ledezma Rodríguez y Ernesto Espinoza Lobo.

 

Sobre el nexo de estas personas con hechos delictivos en otros estados, como se filtró en los medios, apuntó que se trata de “especulaciones” sin demasiado sustento, aunque se intercambiará información con otros estados.

 

Los detenidos hasta ahora por el caso son Mario Ledezma Rodríguez, socio del local, Gabriel Carrasco Ilizalirruti alias “El Diablo” y Andrés Estuard Henonet González, ambos trabajadores del bar, y Brenda Angélica Casas.

La Indagatoria

*8 análisis químicos

*17 dictámenes en criminalística

*4 retratos hablados

*5 cateos

*5 autos asegurados

*13 videos analizados

One reply on “Hay certeza de que se llevaron a 8 del Heaven: PGJDF”

Comments are closed.