Policías ministeriales catearon esta viernes el domicilio de Uriel Sánchez Barrios, ex chofer del ex tesorero de Tabasco, José Sáiz Pineda, ubicado en el fraccionamiento Santa Fe, en Villa Parrilla, Centro.
La casa de dos plantas color blanco y portón negro se localiza en la calle Mangle, la cual se encuentra acordonada por los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Aproximadamente dos decenas de policías ministeriales, a bordo de unas ocho camionetas, efectuaron el operativo, donde al parecer efectuaron movimientos pesados.
Dicho fraccionamiento se localiza en las afueras de Villahermosa, sobre la carretera hacia el municipio de Teapa.
Hasta el momento se trata del cuarto inmueble que ha sido cateado con relación a las investigaciones del presunto desfalco financiero y del hallazgo de 88.5 millones de pesos.
Las otras propiedades cateadas y aseguradas se ubican en Lomitas, municipio de Nacajuca, donde se efectuó el hallazgo del efectivo, cuya propiedad es atribuida a la ex asistente de Sáiz Pineda, Marlis Cupil López; el otro son las oficinas particulares del ex tesorero, en la calle Sánchez Magallanes número 1113, en Villahermosa.
El otro inmueble se ubica en la Villa Ocuiltzapotlán, del municipio de Centro, y presuntamente propiedad del ex subsecretario de Egresos, Miguel Angel Contreras García.
Hasta este viernes es la primera vez que surge el nombre de quien fuera chofer de Sáiz Pineda y se desconoce si ya fue citado, como en el caso de los otros ex funcionarios y de la ex asistente particular Marlis Cupil.
Ex subsecretario planta a la PGJE
El ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, plantó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y no acudió a comparecer este viernes pese a que estaba citado a las 11:30 horas, ignorando el proceso en su contra.
Sólo sus abogados acudieron a las instalaciones de la PGJE, y admitieron que desconocen el paradero del ex funcionario estatal en la gestión de Andrés Granier, y que Contreras García no ha promovido algún tipo de amparo.
El litigante Ricardo Lecumberri, que pertenece al mismo despacho de la defensa del ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, y de la ex secretaria de éste Marlis Cupil López; señaló que la PGJE le negó darle información sobre el proceso que se le sigue al ex subsecretario de Egresos.
“No nos dieron información, además la Procuraduría no quiso reconocer nuestra personalidad jurídica como defensores de Miguel Contreras”, indicó Lecumberri, al tiempo que agregó que buscarán otras vías jurídicas para saber cuál es la situación legal de su cliente.
“Sangraron a finanzas”
Por otra parte, la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Dolores Gutiérrez Zurita, señaló que en la pasada administración estatal se entregaron “millones de pesos” a la mano y sin factura a medios de comunicación y periodistas.
Desde Comunicación Social, expuso, “también se sangraron las finanzas estatales para cooptar el profesionalismo en esta materia y con ello contaminar un quehacer del que muchos nos hemos sentido orgullosos”.
Dijo que en los últimos tres meses ha conversado con decenas de periodistas, directores de medios, columnistas, reporteros, fotógrafos y demás, quienes fueron claros y sinceros, y así se logró tener un estimado del monto entregado, aunque no lo precisó.
Al acudir en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez al Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital Re-Evolución, afirmó que la actual administración busca una relación que sea vista por la sociedad de la forma más transparente posible.
Comments are closed.