Miles de ciudadanos de todo tipo y condición, desde simpatizantes de organizaciones feministas, hata aficionados de fútbol, vuelven a reunirse hoy en la plaza de Taksim de Estambul, epicentro de las protestas antigubernamentales que desde hace diez días sacuden Turquía.

 

Pasado el mediodía, numerosas organizaciones feministas se dieron cita en la cercana calle Istiklal para iniciar una marcha «por una vida sin abusos y sin Tayyip», en referencia al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

 

Además, las hinchadas de dos de los tres clubes de fútbol más importantes de Estambul, el Fenerbahce y el Besiktas, han anunciado que se reunirán al atardecer en la plaza, hacia la que marcharán desde sus respectivos estadios, informa el diario «Hürriyet».

 

El Galatasaray, tercer club de la ciudad, no ha suscrito esa iniciativa común, pero también sus seguidores son una imagen habitual en la plaza «ocupada» de Taksim y el parque Gezi.

 

 Gobierno descarta elecciones anticipadas

 

El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo negó hoy que cualquier posibilidad de un adelanto de las elecciones parlamentarias previstos en 2015 debido a la oleada de protestas antigubernamentales que comenzaron hace una semana, al tiempo que rebajó un poco el duro tono usado hasta ahora.

 

Hüseyin Celik, portavoz del partido de tendencia islamista, aseguró a los medios que «no hay necesidad de elecciones anticipadas».

 

Tras una reunión en Estambul del Comité de dirección del partido, el portavoz insistió en que el Parlamento funciona sin ningún problema y en que hay estabilidad política.