La madrugada de hoy, un comando liberó del penal del municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, a nueve presos y asesinó a dos custodios.

 

Alrededor de las 3:30 horas, un grupo encapuchado armado con subametralladoras y AR-15, y al parecer granadas, llegó al centro de reclusión y disparó contra los vigilantes ubicados en las cuatro torres de control.

 

En un primer momento, las autoridades identificaron al comando con la organización de Los Caballeros Templarios, quienes han liberado en distintos penales del país a reos que forman parte de su organización, mecanismo que también emplea el grupo de Los Zetas.

 

Una vez sometidos con los disparos a los vigías de la torre, un grupo de los encapuchados se dirigió a la puerta principal del penal y disparó a la cabeza contra uno de los agentes que vigilaban.

 

Los movimientos del comando fueron muy rápidos y bien planeados, explicaron las fuentes consultadas, por lo que sorprendieron al personal del Centro, pero aún así los custodios dispararon contra los atacantes, aunque su capacidad de fuego, por el tipo de rifles que utilizan era menor.

 

De acuerdo a los primeros reportes fueron dos los custodios asesinados y uno más está gravemente herido; así como un interno. De ninguno de ellos se reveló el nombre hasta ahora.

 

La operación de rescate no superó los 15 minutos y aparentemente el comando viajaba en al menos tres camionetas, aunque ninguna de las fuentes consultadas pudo precisar el número de atacantes y los vehículos en los que se trasladaron.

 

Inmediatamente después del ataque, personal del Centro pidió el apoyo de la policía estatal y federal, además del Ejército, pero los cuerpos federales arribaron al penal hasta las cinco de la mañana, cuando la situación en el lugar ya estaba en calma y comenzaron una revisión del lugar.