Sin querer caer en frases comunes, pero dicen que en la guerra, el amor… y ¡las elecciones! todo se vale. Y parece ser el credo de algunos candidatos que buscan el voto en distintos municipios del país.
Algunos actos de precampaña de los candidatos han sorprendido por el asunto que los motiva a reunir a los ciudadanos, restando seriedad a la forma en que un representante popular que va a empoderar al ciudadano debiera hacer.
Si bien la entrega de despensas no es aún una práctica erradicada, a esta se suman ya nuevas y peculiares estrategias para conseguir el voto, que si bien no son ilegales, sí llaman la atención.
En el proceso electoral que concluirá con las elecciones del próximo 7 de julio, hay quienes regalan ropa interior a sus potenciales electores, o quien aprovecha el reciente campeonato del club de futbol América y regala calcas con la frase “Yo le voy al América y votaré por…”.
También hay quien sabiendo de la penetración e influencia que tiene la televisión en la población, dirige actos para mujeres en que ver el capitulo final de una telenovela es el motivo del acto.
La pelea es reñida en las localidades de los 14 estados que irán a comicios, así que más allá de un buen proyecto de gobierno, algunos candidatos buscan obtener ‘representación popular’ con actos pro demás insólitos.
Ropa íntima para todos
En sus manos sostiene una tanga y quien la acompaña en lo que parece es acto ante la comunidad, no puede evitar soltar una risa. Atrás un cartel de campaña reza “Para que tú ganes más” y en seguida se muestra el nombre de Susana Hurtado, candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza a diputada local por el XIII Distrito de Cancún, en Quintana Roo.
“Al hacer un análisis y ver qué era lo que de alguna forma podría utilizar realmente el electorado, tomé la decisión de poner ropa interior porque sé que no la van utilizar una sola vez o la van a desechar”, se escuchó decir a la candidata en días pasados.
Ese mismo “análisis”, como ella lo llama, la llevó a pensar en que regalando ropa interior a las mujeres les ayudaría en su economía: “le estoy dando un utilitario que va utilizar a lo mejor menor cinco o seis meses porque es algo que conforma parte de su interior de su persona” (sic) intentó explicar la candidata a manera de defensa ante la ráfaga de críticas.
(Foto: twitter @waldonews)
Hurtado Vallejo, quien fue suplente del gobernador Roberto Borge en la Cámara de Diputados, en donde tuvo únicamente dos proposiciones de puntos de acuerdo, destaca que los ciudadanos reciben con “asombro” y “alegría” la ropa interior.
“Me dicen ‘desde luego que nos lo vamos a poner, es algo que lo vamos a utilizar y gracias por darnos un utilitario diferente al que estábamos acostumbrados’”, asegura.
A “todo mundo le agradó (la idea de regalar calzones). A lo mejor algunos la copiarán. Fue algo innovador, algo que Susana Hurtado lo analizó y quiso poner una huella diferente, incluso en la campaña”, piensa, no sin cierto dejo de chascarrillo en sus palabras.
Campaña de telenovela
Carlos Peña Badillo, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por el PRI, citó a sus simpatizantes el domingo 12 de mayo a las cinco de la tarde en una plaza de la colonia Tres Cruces, “frente a las gorditas Don Beja”.
Eran cerca de las siete de la tarde. Hasta el lugar acordado llegó acompañado de la candidata tricolor a diputada por el Distrito 02, Claudia Anaya Mota, al ritmo del tamborazo de la orquesta Pericos´s Show. El motivo fue para ver el final del melodrama de Televisa “Amores verdaderos”, para el cual prometió palomitas.
(Foto: zacatecasonline.com.mx)
Se trataba de un especial de tres horas, que iniciaría a las seis de la tarde y extendería maratónicamente hasta las nueve de la noche.
Hasta ahí llegaron aproximadamente 200 simpatizantes del candidato a alcalde, quien a su vez arribó acompañado de una botarga que buscaba representar a algún tipo de superhéroe, sólo que éste tenía la cara del abanderado, los colores del tricolor y un escudo en el que se leía “Peña Man”. Tras de todos, una pantalla gigante con imágenes de la telenovela. En conjunto, se trataba de una escena surreal para tratarse de un mitin político.
De acuerdo con el portal zacatecasonline.com.mx, la mayoría del público era madres de familia, a quienes son sólo se les obsequiaron palomitas y jugos para ver el final de su telenovela favorita, sino que, a través de una rifa, también les otorgaron aparatos electrodomésticos como planchas o licuadoras. Donde no hay argumentos debe caber el dinero.
(Foto: zacatecasonline.com.mx)
Ahí no pudo faltar la Radio Peña, una unidad móvil que hace transmisiones en vivo de los mítines de campaña del candidato y que son retransmitidas por la página www.carloscp.com.mx.
De acuerdo con la reseña de zacatecasonline.com.mx: “En su discurso el candidato pidió que no se dejaran engañar con dádivas o promesas falsas, sino que escucharan las propuestas. Advirtió que durante estas campañas se harán descalificaciones argumentando que el PRI no ha hecho nada, cuando hay resultados que muestran todo lo contrario”.
Estas palabras eran para amortiguar las críticas que suscitaron este acto singular de campaña, el cual quedará sólo como una anécdota, declaró el candidato dos días después de su mitin de telenovela.
(Foto: zacatecasonline.com.mx)
Fue martes siguiente al final de la telenovela de Televisa que Carlos Peña declaró al noticiero radiofónico ‘A Tiempo’, transmitido por Radio Zacatecas, que fueron los propios votantes quienes lo invitaron a ver la culminación de la historia protagonizada por Eduardo Yáñez y Erika Buenfil.
“Este domingo como tú sabes estaba el final de esa famosa telenovela, me invitaron a verla con ellos, querían que lo viéramos ahí, ellas estaban dispuestas a poner allí algunas televisiones donde me invitaban a verla”, añadió.
Mi campaña es, dijo, de propuestas y de cercanía con la gente, “no es con telenovelas como vamos a ganar, no es con telenovelas como estamos en primer lugar de las encuestas”.
“Porque la política social que lleva a cabo el presidente Enrique Peña y Miguel Alonso como gobernador en torno a la mujer, Carlos Peña la (quiere) replicar en el municipio”, refirió.
(Foto: zacatecasonline.com.mx)
El americanista que regala tablets
Carlos Montiel busca ser el nuevo alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como candidato de la alianza entre PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Entre otras acciones peculiares organizó un concurso para regalar cuatro tablets a la mejor foto en la que salga un padre junto con su hijo. Esto con motivo del Día del Padre, por ello, los premios serán entregados el 15 de junio a las dos duplas que mejor fotografía envíen.
(Foto: Facebook Carlos Montiel)
Una vez que se difundió el concurso, el muro de la página de Facebook del candidato se tapizó de fotografías de hijos con sus padres, todas ellas muy variadas, unas más creativas que otras, otras más profesionales, pero todas con el objetivo de ganarse una de las cuatro tablets que el candidato regala para buscar el voto.
Previamente, Montiel, aprovechó la euforia americanista por el campeonato recién ganado del club de futbol, y por ello repartió calcomanías en las que se lee la leyenda: “Yo le voy al América y votaré por Carlos Montiel”.
(Foto: Especial)
Quien además emula la estrategia de Enrique Peña Nieto y en cada mitin firma un cartelón en el que están estampados los que, de ganar, serán sus compromisos como representante popular.
(Foto: Facebook Carlos Montiel)