Un total de 17 estados de la República mexicana obtuvieron una nota “aprobatoria” en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal,  presentado por la empresa consultora ARegional, sin embargo, en conjunto, no se logra para México una mejora sustancial respecto a años anteriores.

 

En un estudio presentado por la empresa, México obtuvo un promedio de 74.6% en el ITDIF, que evalúa 5 aspectos principales sobre la presentación y acceso a la información fiscal en los portales web de las dependencias de gobierno estatal: marco regulatorio, costos operativos, marco programático presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

 

Pese a que a nivel nacional y estatal, se han registrado avances, año con año, tanto en la mejora de la nota nacional, como en el incremento a nivel estatal, 2013 no ha sido el mejor año, pues  la cifra se colocó debajo de la registrada en 2010, cuando se reportó hasta un 77.5% alcanzado en el ITDIF.

 

De acuerdo con Noemí García Carrillo, coordinadora de  transparencia de ARegional, el decenso puede deberse a que en cada cambio de administración estatal, los gobierno entrantes retiran todo rastro de sus antecesores en los portales web, para mantener las nuevas cifras, lo que impide ver los antecedentes en la rendición de  cuentas e incide en la calificación de la calidad presentada.

 

En rueda de prensa, García Carrilo y Flavia Rodríguez,  Subdirectora General Técnica de Aregional, destacaron que visiblemente se ha podido mejorar en materia de disponibilidad de información fiscal, tanto en las entidades como a nivel nacional, observando que en 2002, cuando se comenzó este monitoreo sobre las dependencias, se alcanzó únicamente un 49%, cifra evidentemente reprobatoria.

 

Por otra parte, hicieron hincapié  en que conforme han pasado los años de evaluación, se han incorporado criterios que han incidido en la calificación de las entidades, en 2002, apenas se tomaban en cuenta tres de los 5 aspectos que ahora afectan al porcentaje del ITDIF.

 

Rodríguez Recalcó que en casos como el de Tabasco, estado que únicamente obtuvo un 43.64%, un problema que puede observarse tiene que ver el informe  de la deuda estatal, que los funcionarios expresan como parte de los gastos operativos, que se supone, deben ser subsanados a corto plazo por el presupuesto estatal.

 

Al paso de 90 días, el registro de esa deuda simplemente desaparece y forma parte  de un revolvente del que no se tienen detalle s y que al final de los periodos de gestión gubernamental, simplemente no puede justificarse.

 

Otro aspecto que determina la calificación de las entidades es el informe de su Cuenta Pública y los Informes de Finanzas; que en michas ocasiones no se presentan en el tiempo y forma correctos.

 

Los Informes de Finanzas se presentan de manera trimestral y tiene un periodo de desfase, mientras que la Cuenta Pública se presenta de forma anual y pasados dos años del ciclo registrado,  de tal forma, que actualmente las entidades deben tener en sus portales web la Cuenta Pública correspondiente al 2011, en algunos casos, todavía se encontró la que corresponde a 2010.