El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Gobernación a informar el número de operativos en los que la SSP participó durante el hallazgo de 47 fosas clandestinas y 193 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas.

 

Señaló que la Segob deberá precisar con cuáles autoridades se coordinó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el tipo de acciones realizadas, en qué consistió su intervención, así como los resultados obtenidos.

 

Un particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego que el sujeto obligado se declaró incompetente para dar dicha información y lo orientó a solicitarla a las Unidades de Enlace de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.

 

En un comunicado, el IFAI señaló que luego de ser turnado el recurso de revisión a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en alegatos la Secretaría de Gobernación precisó que la información solicitada era competencia exclusiva de la Policía Federal.

 

En el análisis del caso, la comisionada Pérez-Jaén Zermeño expuso que a partir del 3 de abril de 2013, las facultades de la entonces SSP pasaron a Gobernación, derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Ante ello, corresponde a esa dependencia formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

 

También para organizar, dirigir y supervisar a la Policía Federal -que está bajo su adscripción-, prevenir la comisión de delitos del orden federal, así como reforzar la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, para las que se auxiliará del titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

Añade que la Policía Federal es la autoridad con facultades para participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales, a través de sus unidades administrativas.

 

Precisa que en el “Quinto Informe de Labores de la extinta SSP se publicó información relacionada con los operativos realizados por personal de la PF, por lo que se confirma que si bien la dependencia no participaba directamente en las acciones, sí conoce de ellas”.

 

En ese sentido y de conformidad con el Reglamento Interior de la Segob, al extinguirse la Secretaría de Seguridad Pública dichas funciones pasaron a formar parte del sujeto obligado, por lo que resulta competente para conocer de la información requerida.

 

A propuesta de Pérez-Jaén, el pleno del IFAI modificó la respuesta, revocó la incompetencia e instruyó a Gobernación a buscar la información en todas sus unidades administrativas.

 

Añadió que dentro de dichas unidades no podrá omitir la Oficina del comisionado nacional de Seguridad, la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación, así como la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial.

 

Sólo en caso de que después de la búsqueda no se localice la documentación requerida con el grado de detalle solicitado, el Comité de Información de Gobernación deberá declarar formalmente su inexistencia, precisó el IFAI.