A fin de construir una institución democrática, la UNAM publicó los “Lineamientos generales para la igualdad de género” en esa casa de estudios, primer documento en su tipo de observancia obligatoria que pretende alcanzar mayor igualdad y mejorar el desarrollo humano de su comunidad.

 

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que estos lineamientos marcan acciones que por un lado invitan, por otro convocan y por otro obligan a que se cumplan.

 

La academia precisó que los lineamientos cuentan con diversos capítulos que incluyen la promoción y políticas estratégicas para la igualdad y el combate a la violencia de género.

 

Además, explicó, incluyen el diseño y promoción de políticas que propicien, vigilen y alienten la igualdad entre sexos, en un marco de igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria.

 

Además en el documento se establece el combate a la violencia de género en todas y cada una de sus modalidades en los ámbitos laboral y académico.

 

También, enfatizó, tiene entre sus objetivos eliminar la transmisión de estereotipos sexistas en los sistemas de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Prevé asimismo fomentar, apoyar y efectuar estudios y proyectos de investigación, desarrollo e innovación que tengan en cuenta la perspectiva de género.

 

“Los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM son agua para una universidad que está sedienta de normas, valores, proyectos y marcos en este campo. Son sólo el inicio, aún falta más trabajo” recalcó La directora del Programa Universitario de Equidad de Género, Marisa Belausteguigoitia.

 

Belausteguigoitia Rius puntualizó que la equidad de género en una universidad es tan importante como la libertad de cátedra.

 

Recordó que tres cuartas partes de las mujeres que laboran en la UNAM se concentran en 12 puestos de 181, lo que indica que la fuerza de trabajo femenina crece en ciertas ramas, en ciertas profesiones etiquetadas como femeninas.

 

Sin embargo, comentó, en otras se encuentran totalmente ausentes y esto se repite en la población estudiantil, aunque de forma menos dramátic