GINEBRA. El nuevo coronavirus se contagia entre seres humanos sólo cuando hay un contacto muy estrecho con la persona enferma y no hay evidencias de una transmisión expandida entre personas, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado de prensa, este organismo señaló que estas son algunas de las conclusiones de una misión conjunta de expertos de Arabia Saudita y la OMS, y señalaron que existen tres patrones epidemiológicos de transmisión del nuevo virus.
“Primero, los casos aislados ocurren en comunidades y desconocemos el origen de la infección. En segundo lugar, en las familias aparece el contagio entre humanos, pero la trasmisión está limitada a aquellas personas en estrecho contacto con el enfermo. Por último, los enfermos pueden contagiar a otras personas en las instalaciones sanitarias”, dijo el organismo.
El grupo de expertos también quiso aclarar que no hay evidencia de una transmisión entre humanos expandida y que se han detectado muy pocas infecciones en el personal sanitario de Arabia Saudita.
“El virus causa la muerte al 60% de las personas que se contagian. Además, el 75% de los casos detectados en Arabia Saudita corresponden a hombres y en la mayoría de los casos ocurren en personas que tienen una o varias enfermedades crónicas”, añadieron.
En relación al tratamiento para la enfermedad, los expertos aclararon que no hay pruebas suficientes que demuestren que el uso de antivirales repercute de forma positiva en la evolución del paciente y que debería evitarse el uso de estereroides en altas dosis.
Sin embargo, afirmó que aún hay mucha información por conocer sobre este virus y reconoció la preocupación que existe a nivel internacional “porque es posible que se mueva por el mundo”.
El primer caso del nuevo coronavirus se detectó en Jordania a principios del año 2012 y hasta la fecha, 55 personas se han contagiado y 21 han fallecido.
La mayoría de los casos detectados, cuarenta, corresponden a Arabia Saudí; mientras que el resto aparecieron en Qatar, Emiratos Árabes, Túnez, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.
Los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.