Hace unos días, el Banco de México emitió un nuevo billete de 50 pesos. Tal vez traigas uno en la billetera y no te has dado cuenta!, pues tiene el mismo color que el anterior y contiene como motivo principal una imagen de José María Morelos y Pavón, similar a la de su predecesor, aunque con más elementos de seguridad.
El billete tiene, por lo menos, dos nuevos elementos de seguridad; el primero es una mariposa situadaen el lado superior izquierdo que, al girar el billete cambia de color y se desplaza éste cambio a lo largo de la mariposa. El segundo elemento es una imagen traslúcida del número 50 que se puede versi se mira a través de la ventana transparente que está en la esquina superior derecha, cerca del numeral. Debe colocarse el billete muy cerca del ojo y dirigir la vista a un punto de luz distante.
La introducción de los nuevos elementos de seguridad obedece al combate permanente que realiza el Banco de México contra la falsificación de moneda.
Pero sin lugar a dudas, en los próximos años experimentaremos la transformación de la banca, utilizando los celulares como instrumentos de pago y para el ofrecimiento de servicios bancarios. A lo mejor usaremos menos billetes de 50 pesos y más dinero electrónico.
No cabe duda que los billetes son los medios de pago por excelencia, sobre todo en las transferencias de bajo valor, esto es, en los pagos de bajo monto, como los que se realizan en el transporte, las tiendas de autoservicio, los changarros, puestos de periódico, restaurantes, etc.
En realidad, alrededor del 80% de todas las transacciones se realizan con dinero en efectivo, y sólo el restante 20% se realizan por medio de cheques, tarjetas de débito o crédito, transferencias electrónicas, internet, etc.
Este medio, que posiblemente ya has oído hablar de él, representa una gran alternativa para el pago de bienes y servicios dada su portabilidad, rapidez, seguridad y, sobre todo, su disponibilidad, ya que en nuestro país existen más de 96 millones de celulares.
Muchos de los usuarios de celular pueden no utilizar sucursales bancarias y, sin embargo, podrán hacer transacciones a través de sus móviles y teléfonos inteligentes.