Enrique Fernández Fassnacht, asume la secretaría general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en un momento coyuntural: la iniciativa de llevar la cobertura en este nivel educativo del 30% al 40% al término de la presente administración federal.

 

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, planteó el viernes pasado la dimensión de la tarea cuando señaló que existe “un largo trecho por recorrer” para superar la actual matrícula de educación superior que es de sólo 3.3 millones de alumnos.

 

En esta estrategia, Enrique Fernández Fassnacht, como titular de la ANUIES, será la voz de las 175 instituciones públicas y privadas del país que agrupa la asociación y que atienden a 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

 

En la trayectoria académica y profesional de Fernández están incluidos el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y también diversos cargos dentro de la SEP.

 

Fassnacht fue electo de manera oficial el viernes durante la Asamblea General de la ANUIES en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Toluca. Hasta ese día el cargo fue ocupado por Rafael López Castañares, al que fue electo en 2005 y en el que fue ratificado para un segundo periodo a partir de 2009.

 

El nuevo secretario general ejecutivo ocupará la secretaría general durante el periodo 2013-2017. Su renuncia a la rectoría de la UAM se hará efectiva hasta el día 14 de junio.