A un año de haber iniciado operaciones, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Monclova, que alberga actualmente a 530 presos federales de alta peligrosidad, tiene un grave déficit de personal, al mantener acéfalas casi 600 plazas debido al temor de la ciudadanía por trabajar entre estos reos.

 

A pesar de la campaña permanente de reclutamiento de personal que se realiza en toda la República Mexicana, no ha sido posible ocupar las plazas vacantes de nueva creación desde el pasado mes de mayo del 2012, fecha en que este Cefereso con capacidad para mil 200 internos inició sus operaciones.

 

Actualmente cuenta sólo con 230 empleados, por una capacidad de poco más de 800 plazas.

 

Una fuente del área de Recursos Humanos, que tiene bajo su responsabilidad el módulo de reclutamiento instalado en la Presidencia Municipal, informó que mensualmente sólo se reciben 23 solicitudes de empleo, pero no todos son contratados ya que deben pasar varios filtros que normalmente no aprueban.

 

Dijo que el reclutamiento de personal se lleva a cabo en todo el país para la contratación de personal no sólo para el Cefereso de Monclova, sino para otros, como lo son el femenil que abrirá próximamente en Ramos Arizpe, así como para los que acaban de iniciar operaciones en Guanajuato, Oaxaca y Durango.

 

Debido al desinterés y temor de los monclovenses por ocupar cargos en el Cefereso, de los 230 empleados que tiene, sólo 70 son de Monclova, más del 60 por ciento son de otros estados.

 

Actualmente en el Cefereso se ofertan plazas de trabajadoras sociales, psicólogos, criminólogos, pedagogos, médicos, enfermeras, custodios, entre otras categorías.

 

Por ser plazas federales se les ofrecen sueldos mínimos de 11 mil 500 pesos mensuales, 40 días de aguinaldo, seguro de vida, seguro de gastos médicos, servicio de transporte, sistema de ahorro para el retiro, servicio de comedor, servicio médico del ISSSTE y crédito de vivienda, lo cual no ha sido suficiente para cubrir las plazas vacantes.

 

Este centro penitenciario, que originalmente era del Estado, fue transferido al Gobierno Federal en 2012.