Sin duda, conocer las opiniones del público sobre cómo han hecho su trabajo los distintos actores políticos que hoy evaluamos requeriría de un estudio con muchas más variables y preguntas que lo que nos permite esta encuesta telefónica.

 

Sin embargo, nos hemos dado a la tarea de simplificar el asunto preguntando simplemente si creen que lo están haciendo bien o lo están haciendo mal, y con ello, esquematizar cómo están las predisposiciones de la opinión pública frente a todos ellos.

 

No es la primera vez que hacemos esta evaluación de los actores políticos del país y parece que la opinión pública es muy estable en sus opiniones sobre este tema: Ejército, periodistas y empresarios vuelven a encabezar la lista, mientras que todo lo que huele a política (líderes sindicales, gobernadores, senadores, diputados) se lleva los peores comentarios de la encuesta. Creo que lo que sí cabe resaltar de este ejercicio es que uno de cada dos mexicanos dice que lo ha hecho mal en su papel como ciudadanos.

 

No está por demás recordar aquí que los públicos tienden a rechazar cualquier información que sea contraria a su predisposición, es decir que si alguien les quiere “vender” la idea de que lo está haciendo mal alguno que los públicos piensan que lo hace muy bien, pues simplemente no se lo van a creer, y lo mismo funciona a la inversa: si la opinión pública está convencida de que alguien hace su trabajo mal, ya le podrán mostrar las maravillas que quieran, que los públicos simplemente no se lo van a creer.

 

Termino subrayando que las opiniones no reflejan la verdad de lo que ocurre, simplemente lo que se percibe.

 

ENCUESTABIENomal2

 

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta telefónica realizada el 7 de Junio de 2013, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-4.5%