La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que sus agremiados y empresas que los contratan pierden hasta 2 millones de pesos semanales por “derecho de paso” a pozos petroleros en Tabasco.

 

El delegado de la Canacar, Leonel Álvarez Cid, expuso que incluso se sorprendió a agentes de Tránsito del municipio de Cárdenas que realizaban ese cobro, por lo cual varios fueron detenidos y están bajo proceso.

 

En entrevista, expuso que los mayores reportes de este cobro en las vías interestatales o municipales se registran en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.

 

“No se que les dio la confianza y la valentía para que hasta se vuelvan más descarados y con cobros más elevados”, apuntó.

 

El dirigente transportista recordó que en el pasado se encarceló a “pseudolíderes” que encabezaban esos cobros de peaje y disminuyeron los casos.

 

Ahora, añadió, son más de 500 los concesionarios que atienden a la industria petrolera los que son afectados.

 

Por lo tanto, se buscará que a nivel central la Canacar sirva como interlocutora con el gobierno del estado y las autoridades de los municipios para dar solución al problema, abundó.

 

Asimismo, enfatizó, emprenderán una cruzada jurídica para interponer recursos legales.

 

En promedio, dijo, los “pseudolíderes” sindicales cobran 300 pesos por unidad para permitir que pasen hacia los pozos petroleros y los sitios donde deben descargar los productos o materiales.

 

“Se pagan 300 pesos por cada una, pero una unidad no sólo pasa una vez a dejar material, sino hasta tres veces, razón por la que prácticamente se llevan 100% de las ganancias”, indicó.

 

“Se cobra de renta diaria por unidad de 3 mil a 4 mil pesos, pero eso incluye el pago a los trabajadores y los combustibles”, detalló.