La empresa de origen chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) dijo que está lista para “proceder” con la construcción del canal interoceánico nicaragüense, valorado en 40 mil millones de dólares, y destacó su experiencia ante las críticas de distintos sectores.
“HKND Group está listo para proceder con el desarrollo del Canal de Nicaragua”, informó la empresa ayer, a través de un comunicado.
La falta de información sobre la experiencia de HKND Group en grandes proyectos de infraestructura ha sido criticada en Nicaragua por distintos sectores políticos y ambientalistas.
El grupo respondió a las críticas afirmando que; “El equipo de HKND Group cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de infraestructura y gestión de construcción”, sin brindar más detalles.
“Hay aspectos que considero dudosos, controvertidos”, dijo el que fuera vicepresidente de Nicaragua de 2007 a 2012, Jaime Morales Carazo, quien la semana pasada mostró sus “incógnitas” sobre la viabilidad técnica y económica, especialmente desde el punto de vista ambiental, ya que afecta al Gran Lago de Nicaragua.
La firma constructora dice en su comunicado que tiene capacidad para “llevar a cabo los esenciales estudios de factibilidad, necesarios para analizar a fondo los aspectos tecnológicos, económicos, ambientales y sociales de este proyecto”.
HKND Group tiene el apoyo del gobierno de Daniel Ortega, quien envió la semana pasada de urgencia dos proyectos de ley a la Asamblea Nacional, para solicitar expresamente que se permita la concesión del canal a dicha empresa por 50 años y otros 50 prorrogables.
En Nicaragua también critican al presidente y director ejecutivo de la firma, Wang Ping, a quien sólo se le conoce por un negocio de telecomunicaciones iniciado anteriormente con Ortega.
“Es un notable empresario e inversionista con más de veinte años de experiencia en la creación de empresas exitosas”, argumenta la empresa. Tampoco dio detalles adicionales o referencias contrastables.
La compañía fue creada el 7 de noviembre de 2012 en Gran Caimán, tiene su sede en Hong Kong y es representada por una firma de abogados en Managua.
El gobierno de Nicaragua calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería de 4 % a 5 %, según los cálculos actuales, sino del 10,8 % ese año, y se elevaría al 15 % en 2015.
Asimismo, Nicaragua espera que el canal ayude a que en el año 2018 el producto interno bruto (PIB) sea de 24.700 millones de dólares, superior a los 14.900 millones proyectados sin canal. Actualmente el PIB es de 10.000 millones de dólares. EFE
Panamá pide evitar daños ecológicos
Un canal interoceánico por Nicaragua es un “proyecto ambicioso”, que tendría que analizarse con detenimiento para evitar daños ecológicos, afirmó el subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.
“Los expertos ambientalistas recomiendan mucha cautela y que se haga un análisis de impacto ambiental para determinar si realmente es viable”, señaló Benítez ayer en conferencia de prensa.
Actualmente, una comisión legislativa del Congreso nicaragüense realiza consultas sobre la viabilidad de la construcción de un canal de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico, propuesto por la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited.
Benítez indicó que el proyectado canal supone una competencia a la vía interoceánica panameña, que habrá que analizar en su momento.
No obstante, agregó que deberá tomarse en cuenta que Panamá cuenta con “la experiencia y es una ruta probada”.