PARÍS.  La colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara conforma una de las 84 peticiones de inscripción al Registro Memoria del Mundo que serán examinadas en Gwangju (Corea del Sur) la semana próxima, anunció hoy la Unesco.

 

El Comité internacional del Programa Memoria del Mundo se reunirá entre el 18 y el 21 de junio para estudiar las candidaturas presentadas por 54 países y una organización internacional, añadió.

 

Bolivia y Cuba apoyan conjuntamente la petición de inscribir en este Registro de la Unesco los escritos juveniles del Che Guevara, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Otros conjuntos documentales que aspiran en 2013 a convertirse en Memoria del Mundo son la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto, los archivos de la Universidad de Toronto relativos al descubrimiento de la insulina (Canadá), el patrimonio del Festival de jazz de Montreux (Suiza) y el conjunto de testimonios de Yad Vashem (Israel), indicó la Unesco.

 

El Comité que examinará las 84 propuestas está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova.

 

Bokova decidirá qué candidaturas pasan a formar parte del Registro Memoria del Mundo tras escuchar sus recomendaciones, informo la Unesco.

 

Durante su reunión de Gwangju, se conocerá, asimismo, el nombre de la institución o personalidad que por haber contribuido de manera significativa a la preservación y el acceso al patrimonio documental recibirá el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2013, dotado con 30 mil dólares.

 

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.

 

En la actualidad incluye 245 colecciones, entre ellas la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).