Por tercera ocasión el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta solicitó al Ejecutivo federal que detenga las actividades mineras y agrícolas en esa zona sagrada, por la destrucción ambiental y cultural que implican.

 

Indicó que desde el 7 de febrero le entregaron una misiva pero “no tenemos aún respuesta efectiva, sin embargo, permanecemos a la espera, pues pensamos que su gobierno se encuentra aún ponderando los diferentes asuntos de la nación”.

 

Por ello, el Consejo reiteró su petición de elevar a rango federal la protección de la zona sagrada considerada como Área Natural Protegida y el respeto a los derechos colectivos del pueblo “y de nuestros hermanos habitantes de Wixáritari”.

 

También demandan la cancelación de las concesiones mineras, como lo establece la recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se clausuren los trabajos agroindustriales “que dañan irreversiblemente el territorio sagrado”.

 

El Frente de Defensa de Wirikuta Tamatsima Wa haa, exige frenar la campaña de desinformación emprendida por Héctor Moreno, alcalde de Catorce, San Luis Potosí, y se anule su nombramiento como presidente de la Reserva de Wirikuta.

 

Recordó que desde 2010 se inició la defensa de esa zona ante “las depredadoras empresas mineras y agroindustriales”, proceso en el que han contado con la solidaridad de organizaciones y personas tanto del sector público como privado.

 

El desarrollo de la zona, añadió, debe fundamentarse en proyectos ecológicamente sustentables como lo han recomendado científicos, mientras el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas se pronunció porque se prohíban las actividades mineras.

 

“No creemos de ninguna manera que su gobiernos quiera hacer como si no existiera ningún antecedente ni creemos que eso quieran hacer, esperamos en todo caso un diálogo serio e incluyente para la construcción de los mecanismos de protección efectiva del Estado a este santuario”, expuso.

 

Para leer documento haz click aquí